Redacción | Provincia.- La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha destacado en el inicio del curso político los “buenos resultados del turismo en la provincia durante este verano”. Si bien es cierto que ha sido un verano “atípico” ha señalado, también lo es que “los Ayuntamientos junto al Patronato Provincial de Turismo y de la mano de la Junta de Andalucía han conseguido ofrecer datos muy halagüeños para este sector de vital importancia para la provincia de Cádiz”.

Por otro lado, la socialista ha destacado también la unidad de las instituciones gobernadas por el PSOE, como son Junta y Diputación, para combatir el desempleo. “Aunque es cierto que mes tras mes el paro va bajando en la provincia, es también muy cierto que hay 160.000 personas desempleadas a las que hay que darles soluciones”, ha aseverado García. Ha seguido diciendo que “en este sentido la Diputación a través del Plan de Cooperación Municipal dotado en su segunda edición con 4,2 millones de euros, recursos propios de la institución provincial, está empleando a un total de más de 2.000 gaditanos y gaditanas a través de los Ayuntamientos de menos de 20.0000 habitantes y de las Entidades Locales Autónomas, este plan se suma a una edición que finalizó en el último trimestre de 2015 que también fue dotada con 4,2 millones de euros, por tanto, la Diputación en menos de un año ha puesto a disposición 8,4 millones de euros para planes de empleo”. Pero no son los único planes de empleo de los que se beneficiará la provincia, pues, García ha señalado que “la Junta va a volver a reeditar el Plan de Emple@Joven y el Emple@30+  dotados con 39 millones de euros para la provincia y que dará cobertura a todas esas familias que lo están pasando mal por el drama del desempleo”.


Así pues, la socialista ha destacado que “con estas medidas se ayuda a las familias y a la solvencia económica de éstas en periodos complicados como septiembre con la vuelta al cole”. Ha añadido, “aunque estas medidas de empleo se complementan con un compromiso adquirido del Gobierno de Susana Díaz en materia de Educación como es la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al transporte escolar, los bonos para el comedor, todos ellos implementados con el trabajo que en la misma materia dispone la Diputación provincial”. Por todo ello, “vamos a seguir exigiendo al Gobierno central que trabaje por dotar a Andalucía con un plan de empleo especial y que mire con lupa a la provincia de Cádiz y no que hagan la vista gorda como hicieron en la Diputación hasta en diez ocasiones en la legislatura anterior”.

Aunque no serán las únicas peticiones que harán los socialistas al Gobierno de la nación, ya que García ha dejado claro que “para que el turismo en la provincia de Cádiz tenga una solvencia absoluta debe existir un compromiso real en temas de infraestructuras, un asunto que el PP ha olvidado y que en nuestra provincia de traduce en reivindicaciones como el nudo de Tres Caminos, o el desdoble de la N-340 entre Vejer y Algeciras, ambas facilitarían el acceso al litoral de manera más solvente”. En asuntos de infraestructuras, la secretaria General del PSOE gaditano, ha indicado que “de nuevo comienza el otoño y no hay nuevas en el tramo ferroviario de Algeciras-Bobadilla, además el Sr. Moreno Bonilla que tanto ha defendido otros corredores como el del Mediterráneo con el de nuestra provincia se ha mostrado más tímido”. Habría que destacar que “este enlace ferroviario, además de ser necesario, sería el revulsivo definitivo para impulsar el Puerto de Algeciras y que las empresas se instalasen en la zona creando riqueza y empleo”, ha dicho García.

Otro asunto que para la presidenta de la Diputación es esencial es precisamente el de la carga de trabajo en Navantia. Para García es “imprescindible que el PP diga, de una vez por todas, en qué estado se encuentran las negociaciones para la carga de trabajo en los Astilleros de la Bahía de Cádiz y que se dejen de cantos de sirena”. Además ha añadido “Hay que poner en marcha un nuevo Plan Industrial consensuado con las partes implicadas y servir así de apoyo a la industria auxiliar, además de trabajar en el desarrollo del I+D+i y en la renovación generacional de la plantilla”.

Por último ha destacado que “la Junta está demostrando que su interés en este nuevo curso político sigue siendo la ciudadanía y el bienestar social, por ese motivo ha puesto en marcha el nuevo proyecto de Ley de Servicio Sociales frente a un Gobierno de Rajoy que ha mermado a las entidades locales y ha dilapidado su solvencia en asuntos tan importantes como los Servicios Sociales que son los encargados de atender las necesidades más básicas y urgentes de los vecinos y vecinas”. En definitiva, “el PSOE está preparando otra batería de medidas en las instituciones que Gobierna con el único propósito de cumplir con las expectativas marcadas en pos del bienestar común y social y así lo abordaremos también en la próxima Comisión Ejecutiva Provincial”.

Compartir con: