La diputada nacional, María José García-Pelayo, en nombre del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha preguntado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ¿Qué valoración hace el Gobierno de las recientes operaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contra el tráfico de estupefacientes en la zona del Estrecho?


La diputada nacional ha destacado que por parte del Gobierno de España existe un “compromiso claro”, subrayando que “el ministro de Interior ha estado y está constantemente en el Campo de Gibraltar, como también lo está el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz”. Así, ha recordado que en los últimos tiempos se han mantenido reuniones importantes al más alto nivel, pero sobre todo se han tomado decisiones y medidas que están significando “un antes y un después”, en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Para García-Pelayo, “el pulso que los narcotraficantes están echando al Estado, a los ciudadanos de esta comarca y a toda la provincia de Cádiz, no lo van a ganar, porque aquí está un Gobierno fuerte y comprometido que planta cara y va a seguir haciéndolo”, ha expresado.

Así, desde el PP han apuntado que el intenso trabajo en el Campo de Gibraltar se demuestra en que durante el presente año las incautaciones de hachís en la comarca alcanzan ya un 75% de la cifra total del año pasado y se ha superado en una tonelada la cantidad total de cocaína intervenida durante 2017. Además, han sido detenidas 328 personas, lo que se traduce, en una media de dos al día.

Asimismo, en su intervención, la dirigente popular ha recordado que el tráfico de droga no es algo nuevo en el Campo de Gibraltar, así ha destacado como en los años 80 y a principios de los 90, José Chamizo, Paco Mena, Micaela Pérez, así como pensionistas y jóvenes, pero también representantes políticos como Teófila Martínez, lucharon por la consideración del toxicómano como un enfermo, y además con “valentía y compromiso” se enfrentaron a los clanes de la droga.

En este sentido, ha lamentado como en aquellos tiempos, el apoyo del PSOE fue “nulo” y “escaso”, y hoy gracias y sobre todo tras la trágica muerte del niño de nueve años en aguas de Algeciras, las conciencias “han vuelto a despertar y la lucha cívica ha tomado las calles de la comarca campogibraltareña, que con una única voz reclaman vivir en paz en la mayor frontera en la lucha contra la droga”.

Así, durante su pregunta al titular de Interior en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada del PP ha afirmado que “la realidad de la
droga en el Campo de Gibraltar ocupa y preocupa al Gobierno, como a todos
los ciudadanos del Campo de Gibraltar”. García-Pelayo ha reiterado que el Campo de Gibraltar “no es droga, es buena gente, personas solidarias y trabajadoras que piden a las administraciones trabajar juntos, porque eso es bueno para los ciudadanos”.

Igualmente, la diputada ha aprovechado la oportunidad para felicitar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por el compromiso “sólido que están manteniendo con dicha comarca”, pero sobre todo ha querido lanzar un mensaje “positivo” y de “optimismo” a los vecinos, recordándoles que “no están solos, ya que el Gobierno de España está con ellos”.

De otro lado, durante la Comisión de Interior, la diputada nacional, María José García-Pelayo, ha solicitado la comparecencia del presidente de las coordinadoras contra la droga del Campo Gibraltar, Francisco Mena, a quién ha preguntado sobre la petición de un Plan Integral conjunto para toda la comarca y las distintas medidas propuestas en torno a ello en materia de empleo, educación, sanidad y servicios sociales.

Desde el PP han recordado que lo primero que se ha hecho es propiciar un encuentro al más alto nivel de todas las administraciones para que todos asuman el compromiso de ese Plan Integral, y para que el que reclaman a la Junta de Andalucía “máxima implicación”.

Compartir con: