El pasado Viernes 4 de Marzo, en la parroquia de la plaza San Antonio de Cádiz, en el marco de la hermandad de Jesús Atado a la Columna y La Virgen de las Lágrimas de la capital gaditana, tenía lugar un concierto de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

En este acto, una de las sorpresas fue el regalo que dejó la banda de música a la hermandad en forma de marcha procesional, compuesta por José Manuel García Pulido y con el titulo “María Stma. de las Lágrimas”. A ello hay que sumarle también la marcha “Nazareno de Santa María” y que sonó por vez primera esa misma noche, en la Iglesia Conventual de Jabonería.


García Pulido es un músico y compositor nacido en Puerto Real el 5 de septiembre de 1970. Sus primeros pasos en la música se deben a la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” de su localidad natal. Con 24 años estudia una diplomatura de Magisterio en Educación Musical, que compatibiliza sus estudios de música en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz en la especialidad de flauta de pico, aunque posteriormente añadiría la especialidad de clarinete.

Desde 1993 hasta 2001 dirige la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real, momento en que se sumerge en la reforma de la entonces agrupación musical, a banda de musica añadiéndole instrumentos de viento madera.

Su música ha recibido numerosos premios, siendo ganador del VIII Certamen Nacional de Composición de Música Para Marchas Procesionales de San Fernando, así como de la XI edición del mismo. Ha sido finalista del III Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Ciudad de San Fernando” y del III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales para la Semana Santa de Málaga “Maestro Perfecto Artolá”.

Actualmente es director de la Banda de Música “Gailín” de Puerto Serrano

En el siguiente vídeo pueden escuchar “Maria Stma. de las Lágrimas”

Compartir con: