publicidad


Es tarea de los padres ayudarles en esta transición porque es un proceso complicado, pero si nos implicamos puede ser un tiempo más positivo que negativo. 

Psicología | Esther Redolosi.- Me parece bastante interesante hablar de la vuelta al cole. El volver de las vacaciones, el pasar de un periodo donde hemos estado más tranquilos, más ociosos a otro donde predominan las rutinas y las obligaciones puede provocar, tanto en los niños o adolescentes como en los adultos, cierta inquietud.

Es tarea de los padres ayudarles en esta transición porque es un proceso complicado, pero si nos implicamos puede ser un tiempo más positivo que negativo. 

Para que sea más fácil para todos he escrito cuatro pilares principales que nos ayudarán en este proceso y harán que vivamos la vuelta al cole con más bienestar que malestar, lo cual beneficiará enormemente en el transcurrir del curso.

  1. Transmitirles ilusión y motivación. Es muy difícil que un niño o adolescente comience un curso motivado si los padres o los adultos que conviven con él no lo están. Esto podemos hacerlo de dos formas. Por un lado, con nuestro lenguaje, es decir, comentado los aspectos positivos que tiene el empezar de nuevo el curso; por ejemplo “ya verás que bien te va a ir”, o por ejemplo, si no conocemos a quién será su profesor pues transmitirle confianza con el nuevo maestro. Y por otro lado, con nuestra actitud, que nos vean implicados con ellos (preparando el material o la zona de estudio con alegría y predisposición).
  2. Trabajar nuestra calma y tranquilidad. Al igual que el punto anterior, es más complicado que un niño se calme si percibe a sus padres o tutores nerviosos. Hacer meditación, salir a pasear pueden ayudarnos a encontrar nuestra tranquilidad. Ahora se practica mucho el mindfulness (técnica para aprender a estar en el presente) y nos puede ayudar bastante. Hay libros muy interesantes para trabajar este aspecto, por ejemplo, hay uno que me encanta y suelo recomendar “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel. Si estamos tranquilos será más fácil ser pacientes, virtud muy necesaria en este momento del año y sobre todo cuando nos relacionamos con niños o adolescentes.
  3. Ir retomando poco a poco las rutinas. Principalmente las rutinas del sueño, de alimentación y de trabajo. Las de sueño las retomamos controlando los horarios, adelantando la hora de levantarnos y la de acostarnos para que el primer día del cole estemos más adaptados. Sobre las de alimentación, empezar a recobrar los hábitos más sanos. El verano es una época que invita a comer más helados, a comer fuera de casa. Es importante aumentar la fruta y la verdura, alimentos que influyen en la concentración. En relación a las rutinas de trabajo, los días previos al comienzo del cole se pueden ir alternando algunas tareas (leer, repasar conceptos del año anterior) con los momentos de ocio. 
  4. Empatizar. Esto significa ponernos en el lugar del otro. Si observamos a nuestros hijos más nerviosos o con mal carácter podemos aprovechar y trabajar con ellos las emociones, preguntándoles cómo se sienten. Con esto conseguimos también mantener abierta la vía del dialogo.  Esto es muy positivo. Si ellos nos ven receptivos será más fácil la comunicación y la solución de los problemas que puedan presentarse.

Aparte de estos cuatro puntos, me gustaría recalcar que hay ciertos grupos más sensibles a este proceso de vuelta al cole:

  • Los niños que van por primera vez al colegio o a la guardería.
  • Los niños que van a un colegio nuevo, por cambio de matrícula o traslado.
  • Los niños o adolescentes que están en el tránsito entre etapas; del primer ciclo de infantil al segundo ciclo de infantil, es decir, los niños que pasan de la guardería al colegio, los de infantil a primaria y los de primaria a secundaria.

Para finalizar, quiero insistir en la importancia de transmitir a nuestros hijos la confianza en los maestros y profesores y en el centro, los niños tienen que sentir que los dejamos en un ambiente seguro.

 

Esther Redolosi

Psicóloga sanitaria AN05714

Telef.: +34 956311509  625136968