Redacción | Cádiz.- El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, junto al concejal Juan Cantero, han pedido al equipo de gobierno que convoque una reunión antes de que finalice la semana con el objetivo de clarificar los asuntos que quedan pendientes en el presupuesto. “Es increíble la falta de diligencia que están teniendo con este asunto. Y lo peor es que, como siempre, intentan culpar a los demás de la desastrosa gestión que están llevando a cabo con las cuentas municipales”.

“Las peticiones que hemos realizado los socialistas son claras desde el principio. Queremos un presupuesto real y transparente, en el que se incluyan las propuestas aprobadas en Pleno. Se trata del documento más importante para la gestión de la ciudad, en el que se deciden las actuaciones que se van a llevar a cabo. No podíamos permitir, como pretendía el equipo de gobierno, aprobarlo de cualquier manera, sólo por salir del paso”, asegura Fran González.

“Desde la reunión que tuvimos el pasado lunes, hace ya más de una semana, seguimos esperando que nos vuelvan a convocar y que hayan solventado las cuestiones pendientes. Que no traten de culparnos de su incapacidad. De hecho, han quedado demostrados los muchos errores que denunciamos en las cuentas de organismos autónomos y empresas municipales, de ahí que hayan tenido que volver a convocar los consejos de administración de Cádiz 2000 y Cádiz Conecta para corregir esos fallos, y del IFEF para incluir la partida para pagar a los trabajadores que la inspección de trabajo les ha obligado a regularizar, tal y como les pedimos los socialistas”, defiende el portavoz.

“Somos conscientes de la importancia del presupuesto. Por ello ya hemos expresado que votaremos a favor del mismo. Aun así estamos realizando una oposición responsable y estamos trabajando para que sean unas buenas cuentas para gestionar la ciudad. No íbamos a ser cómplices de las chapuzas de este equipo de gobierno”, defiende Fran González.

“Además de exigir transparencia y la eliminación de errores, también hemos pedido que incluyan las propuestas aprobadas en Pleno. Incluso hemos entendido que no hay fondos disponibles para todas ellas, por lo que les hemos propuesto que las introduzcan en un plan plurianual de inversiones, para que se les dé cumplimiento en varias fases. Es el caso del Teatro Pemán, el 25% de la inversión para el carril bici, el desarrollo de la plaza Sevilla, o completar la reurbanización de la terminal de autobuses”, explica el portavoz socialista.

“En cuanto a las medidas para el fomento y empleo, ya hemos trasladado al equipo de gobierno que son irrenunciables. La generación de puestos de trabajo es la gran prioridad de Cádiz, y en el presupuesto tienen que ir iniciativas como la creación de una empresa de economía social dedicada a tareas de pequeño mantenimiento urbano; el convenio municipal con sociedades de garantía recíproca o el apoyo financiero a pymes. Respecto a la vivienda y la protección social, tampoco podemos renunciar a que un porcentaje de los fondos disponibles se destine a erradicar la infravivienda y a que se subvencione el IBI a las familias que, a causa de la crisis hayan vuelto a acoger a sus hijos y nietos”, asegura Fran González.

“Estamos avanzando para hacer un presupuesto que, de verdad, dé respuesta a las necesidades y prioridades de la ciudad puesto que, tal y como nos los presentó el equipo de gobierno, se trataba de unas cuentas para abrir y cerrar las puertas del Ayuntammiento, no para generar riqueza y dar a Cádiz el empuje que necesita. Estamos actuando de forma responsable, colaborando y exigiendo determinadas cosas que son más que razonables. Que David Navarro, sabiendo todo esto, trate de acusarnos de demorar las negociaciones, nos recuerda mucho a cuando el anterior edil de Hacienda, José Blas Fernández, nos decía también que retrasábamos los presupuestos. Ha quedado demostrado lo nefasta que fue su gestión y la gran deuda que ha dejado a Cádiz. Serán las malas costumbre de los malos gestores”, concluye el portavoz socialista.