Costa Cádiz Comunicación

Graves deficiencias detectadas por Inspección de Trabajo en el Gran Teatro Falla

Graves deficiencias detectadas por Inspección de Trabajo en el Gran Teatro Falla
17 julio
12:59 2017

Redacción | Cádiz.- La pasada semana, delegados del sindicato Autonomía Obrera, recibieron un informe de la Inspección de Trabajo de Cádiz, sobre una actuación realizada de oficio en el Gran Teatro Falla.

La propia inspectora actuante realizó una visita in situ en el Centro acompañada por los Delegados de Prevención, incluido nuestro delegado y el Técnico de Prevención del Excmo. Ayto. de Cádiz.

En el Informe de Inspección de Trabajo se detallan entre otras actuaciones, visitas a Inspección de funcionarios del Área de Personal y del Director del Área de Cultura, así mismo, se aporta la evaluación de Riesgos Laborales realizada en el año 2014, la cual describe la inspectora como “bastante minuciosa” y que recoge deficiencias en parte subsanadas y otras en la cuales aún no se han aplicado las medidas correctoras, sin plazo alguno para ello.

También se aporta la evaluación de Riesgos Psicosociales para el colectivo de escenografía, elaborada por la Mutua en Enero del 2017. En ella se detallan asuntos que venimos denunciando desde hace meses, como los conflictos personales, falta de Dirección en el Centro y por tanto, una ausencia de concreción y definición de las tareas, así como de los procedimientos de actuación entre un equipo y otro.

La inspección de trabajo de Cádiz, ha detectado una serie de deficiencias para las cuales ha dado un plazo de subsanación de las mismas de tres meses, siendo las más graves, el porcentaje de inclinación de la rampa de acceso al Teatro, tenemos constancia de que en su momento salió el Pliego de condiciones para la corrección de la misma quedando desierto, próximamente lo volverán a licitar. Falta de protecciones en la zona de contrapesos y ausencia de barandillas en zona de pasillos técnicos y apeos. Dificultad de acceso en los accesos de pasillos Técnicos a los apeos, y dificultad en la conexión a las líneas de vida que impiden el enganche de los arnés en altura. Así mismo, en el Peine compuesto por listones de madera a 19 metros de altura, carece de revisión periódica. En el Peine, a veces trabajan hasta siete trabajadores a la vez.

A pesar de detectarse estas irregularidades para ciertos trabajos en altura, y con estas claras deficiencias, el Técnico de Prevención del ayuntamiento en unos determinados trabajos a realizar en altura, indicó en su informe de Noviembre del 2016, que era más adecuado la utilización de motores en el Peine, a pesar del aumento de peso correspondiente, todo lo contrario a lo requerido por la Inspección de trabajo, ya que como hace hincapié en su informe no existe una comprobación y homologación del estado de sus listones. “Por lo tanto, entendemos, se lleva a cabo un riesgo innecesario para esos trabajadores, existiendo maquinas elevadoras homologadas para tal finalidad. De esta anomalía realizaremos las advertencias oportunas para su rápida subsanación”, apuntan.

Pero lo que entendemos de máxima gravedad, es lo que nuestro sindicato lleva denunciando desde hace meses, la ausencia de Director/a del Teatro Falla desde que fue trasladada la anterior Directora, y que la Inspección de Trabajo ha indicado en su resolución como una de las causas “que afectan al saludable ambiente del trabajo” entre el personal del teatro. Puesto que la organización es responsabilidad de la dirección y dicha ausencia origina confrontaciones personales que están aún sin resolver.

Para el sindicato, la principal responsable de la falta de dirección es la concejala de Cultura Eva Tubío, que a día de hoy ha sido incapaz de buscar el/la sustituto/a a la anterior y de poner al frente de Teatros de Cádiz una dirección que sea resolutiva y que aborde los problemas del Centro de forma directa y con una permanencia en el mismo estable y constante. Desde Autonomía Obrera entendemos que dicha figura debe tener experiencia en actuaciones de equipo, sabiendo entablar con los trabajadores relaciones laborales sanas, con experiencia y formación en las Artes escénicas (a ser posible), evitando modelos anteriores en los que el clasismo y la prepotencia era la figura predominante.

“Eva Tubío, a pesar de llevar dos años al frente de la Delegación no ha sido capaz de poner un responsable al frente de Teatros. Recordamos que la Evaluación de Riesgos fue entregada a la Dirección del Centro en el año 2014 sin que se hayan corregido desde entonces las anomalías, y que tras la entrada del nuevo equipo municipal se produjo la salida de la Directora en el 2015, siendo un Técnico Medio el que está llevando a cabo la planificación de prevención, pero sin estar nombrado específicamente para ello. Por lo tanto, el abandono en Teatros y en materia de riesgos laborales, es TOTAL, siendo Eva Tubío la máxima responsable mostrando un absoluto pasotismo”, aseveran.

Por último “desde Autonomía Obrera, exigimos una rápida actuación municipal con la correspondiente subsanación de todo lo requerido por Inspección de Trabajo, pues es una de las principales causas de los conflictos en el Teatro, y advertimos, que vamos a ser vigilantes e inflexibles con el cumplimiento de lo requerido por la Inspección de Trabajo, y la subsanación de todo lo establecido, incluido el nombramiento de una nueva Dirección”.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD