Redacción | Algeciras.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presentado esta mañana un balance de la droga intervenida por la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras durante el pasado año 2015, 116 toneladas de hachís (+67% con respecto al  mismo periodo de 2014) y 1.258 kilos de cocaína.

De Torre, acompañado por el jefe de la Comandancia, el coronel Jesús Narciso Núñez, ha detallado que el conjunto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia se incautaron de 185 toneladas de droga, con un incremento del 36,23% en la eficacia de las actuaciones con respecto al año anterior.

Estas aprehensiones suponen un 66% del total de la droga interceptada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

NUEVO ALIJO

De Torre y Núñez también han presentado ante los Medios de Comunicación un nuevo alijo incautado recientemente que, junto con otras operaciones, dan un total de 5,8 toneladas de droga aprehendidas en lo que va de año 2016, 23 detenidos, 21 vehículos y 33 embarcaciones, lo que evita su uso para nuevos ilícitos penales.

Este último alijo se componía de 1.590 kilos de hachís intervenidos en la playa, evitando un desembarco e incautando la embarcación, aunque los narcotraficantes pudieron darse a  la fuga en esta ocasión.

Asimismo, De Torre ha dado cuenta de otra actuación contra el blanqueo de capitales por parte de la Guardia Civil. La operación ‘Tractor’ tuvo ayer su fase de explotación con tres registros en La Línea de la Concepción y en San Roque. Hubo tres detenidos y se intervinieron propiedades y dinero en metálico.

Aunque el volumen económico incautado no es muy alto, el subdelegado ha indicado que “se ha puesto a disposición judicial la documentación acreditativa de otros bienes de  los narcotraficantes para que la Autoridad Judicial determine la fórmula de incautación y realice las anotaciones preventivas en los registros y los embargos de vehículos y cuentas bancarias”.

Este trabajo posterior de investigación, tras la captura del alijo, “es fundamental para atajar los efectos del delito y la alarma social que supone entre la ciudadanía ver a un narcotraficante disfrutando de bienes adquiridos de forma ilícita: la lucha contra el blanqueo de capitales y la incautación de bienes que procedan del narcotráfico”, ha señalado De Torre.

BALANCE COMANDANCIA

Dentro del plan especial establecido en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para la lucha contra el narcotráfico, durante el pasado año 2015 se realizaron 390 actuaciones con resultado de diversas aprehensiones de droga,  interviniendo un total de 116 toneladas de hachís y 1.258 kilos de cocaína.

Por estas aprehensiones la Guardia Civil detuvo a 462 personas y se intervinieron  211 vehículos y 36 embarcaciones.

Las distintas incautaciones se han llevado a cabo por medio de diferentes procedimientos. En unos casos ha sido a través de distintas investigaciones llevadas a cabo por las unidades de investigación antidroga, que permitieron la desarticulación de varias organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico asentadas en el Campo de Gibraltar.

También los distintos servicios que la Guardia Civil tiene establecidos en las costas del Campo de Gibraltar permitieron intervenciones de droga cuando llegaban en embarcaciones, interviniendo tanto los medios marítimos usados como los medios utilizados para su posterior transporte por carretera. En estas actuaciones han tenido notable participación los guardias civiles del Servicio Marítimo con base en Algeciras.

Es de destacar las operaciones desarrolladas en las instalaciones portuarias por las Unidades Fiscales, del Servicio Cinológico, de la UAR (Unidad de Análisis de Riesgo) para la detección e intervención tanto de hachís como de cocaína, que eran transportadas en contenedores y camiones.