Momento de la entrega.

La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’, ha desarrollado la operación INDEX que ha culminado con la recuperación, en Madrid, de diez volúmenes manuscritos y numerosos documentos de valor histórico datados entre los siglos XVI y XVIII y pertenecientes a distintos archivos históricos –municipales y eclesiásticos– de la Región de Murcia y de las provincias de Cádiz, La Rioja, Palencia, Valladolid y Navarra, entre otras. En el día de hoy se procede a la entrega de un valioso e histórico libro manuscrito titulado “Índice de los acuerdos, noticias y partidas, sacados de los libros capitulares de los años 1596 hasta 1783”. Realiza la entrega el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y lo recepciona la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Una persona ha resultado detenida como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y de receptación.

La investigación se inició cuando agentes del Equipo de Patrimonio Histórico de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se hallaban tras la pista de un libro inventario, datado en el S.XVIII, perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Lorca, que faltaba de sus fondos muchos años atrás.

En su búsqueda, los agentes localizaron un ejemplar de similares características que se ofertaba en un portal de internet por una suculenta suma de dinero.

Las numerosas pesquisas practicadas condujeron la investigación hasta un particular, del que se averiguó que ejercía de librero y anticuario en Madrid y que, supuestamente, tenía en su poder éste y otros documentos de valor histórico.

La Guardia Civil indagó hasta identificar un gran número de libros y documentos, todos ellos de valor histórico, pertenecientes a fondos documentales de Archivos –municipales y eclesiásticos– de varias ciudades de la geografía española, tales como Cádiz, Alfaro (La Rioja), Becerril de Campos (Palencia), Tordesillas (Valladolid) y Cientrueñigo (Navarra), entre otras.

En una fase inicial, la Benemérita contactó con cada uno de los Archivos Históricos afectados que, una vez detectaron las ausencias, formularon las correspondientes denuncias.

La investigación determinó que los ejemplares fueron extraídos de forma no lícita y en fechas desconocidas, de los archivos donde se encontraban recopilados para, más tarde, ser puestos a la venta al público a través de Internet.

Compartir con: