Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Guardia Civil sorprende a dos personas mariscando ilegalmente lapas en peligro de extinción y en régimen de protección especial

Guardia Civil sorprende a dos personas mariscando ilegalmente lapas en peligro de extinción y en régimen de protección especial
09 agosto
14:06 2016

Redacción | San Roque.- Guardias Civiles pertenecientes a la Patrulla del SEPRONA del Puesto Principal de San Roque, investigan a dos personas relacionadas con un delito contra el medio ambiente por realizar actividades de marisqueo de especies protegidas   sin la correspondiente autorización administrativa.

PUBLICIDAD


En un dispositivo especial de vigilancia sobre el marisqueo ilegal que la Guardia Civil tiene establecido en el litoral del Campo de Gibraltar, observaron a dos personas que se hallaban en la playa de  Guadarranque capturando lapas, usando herramientas punzantes para extraerlas de las rocas e introduciéndolas posteriormente en dos cestos de plástico.

Una vez examinados los cestos donde estaban guardando las lapas, comprobaron como entre los ejemplares se hallaban 1 ejemplar de Patella Ferruginea, en peligro de extinción y 27 ejemplares de Cymbula Nigra, en régimen de protección especial, ambas especies se  encuentran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La lapa patella ferruginea es una de las especies más emblemáticas desde el punto de vista de la conservación del medio marino. Esta especie de lapa está a punto de desaparecer  debido a la recolección para el consumo humano y a la degradación del medio marino, por lo que está incluida en el catálogo de especies en peligro de extinción.

La lapa Cymbula Nigra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, necesita de una autorización especial expedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su recolección.

Los 11 kgrs de lapas intervenidos fueron entregados en el CEGMA (centro de Gestión del Medio Marino de Andalucía) para su identificación por una bióloga oficial.

Por parte del SEPRONA existe una gran concienciación e interés por el tema y de hacho componentes del Seprona de la Comandancia de Algeciras participaron el pasado día 8 de julio en la mesa debate formada con motivo de la Jornada “Una lapa en peligro de extinción en el campo de Gibraltar:”Patella Ferruginea”, organizada por el grupo ecologista VERDEMAR en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y en la que se trató la evolución de esta lapa en el Campo de Gibraltar, así como la viabilidad de las medidas preventivas y proyectos para la recuperación de esta especie por medios artificiales.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas