Gutiérrez: “El mejor programa económico para la Bahía de Cádiz es meter barcos en los astilleros”

El cabeza de lista al Congreso de Izquierda Unida Unidad Popular al Congreso por Cádiz, Santiago Gutiérrez
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El cabeza de lista al Congreso de Izquierda Unida Unidad Popular al Congreso por Cádiz, Santiago Gutiérrez, trasladó ayer a los comités de empresa de los tres astilleros de la Bahía –Puerto Real, Cádiz y San Fernando- el compromiso de la formación política “antes y después de las elecciones por llevar como bandera la defensa del sector naval como uno de los principales motores de desarrollo de la Bahía y de la provincia para la creación de empleo y riqueza”

El cabeza de lista al Congreso, acompañado del coordinador provincial de Campaña, Ignacio García y el portavoz municipal de IU en Puerto Real, José Alfaro, escuchó ayer las principales demandas de los comités de empresa de las tres plantas de Navantia en la Bahía y ratificó una vez más la apuesta de la formación política por el sector naval y el fortalecimiento de los astilleros; “yo no me acostumbro a llamarlos Navantia”, apuntó, “para mi son los astilleros que tanto empleo crearon en la Bahía, hasta que primero PSOE y luego PP, han ido desmantelando”.

Para Gutiérrez, la recuperación del sector industrial de la Bahía de Cádiz es “un elemento fundamental para combatir las alarmantes cifras de desempleo de la Bahía y de la provincia” y volvió a insistir en uno de los pilares fundamentales en los que IU UP centra su programa económico para la provincia, “estamos a favor de recuperar los sectores industriales públicos, de recuperar participaciones industriales a todos los niveles y los astilleros gaditanos son el mejor ejemplo de cómo se puede generar empleo y riqueza desde lo público, para una provincia que necesita un verdadero plan de reindustrialización”. Y añadió, “sabemos que el mejor programa de trabajo para  la provincia de Cádiz es meter barcos en los astilleros de Puerto Real, de Cádiz y de San Fernando, por ello pedimos un verdadero plan de viabilidad a medio y largo plazo para asegurar la carga de trabajo, no sólo con criterios electorales, ahora en las elecciones, sino que en el futuro podamos asegurar que los astilleros aumentan su plantilla, hay carga de trabajo y se crea empleo y riqueza”.

El candidato al Congreso destacó como “un grave problema” la edad media de los trabajadores de astilleros, por lo que apostó por “un plan para rejuvenecer las plantillas, meter jóvenes formados, ingenieros, trabajadores de todo tipo para que la plantilla sea competitiva y se logren buenos precios”. Gutiérrez coincidió con los trabajadores en la necesidad de institucionalizar planes de formación que vayan incorporando plantilla nueva y ofrezca garantía de futuro. De hecho, según trasladaron los trabajadores, uno de los principales problemas a los que se enfrentan en estos momentos la industria auxiliar que incorpora trabajadores cuando entra carga de trabajo, es la homologación de los cursos, cuestión que quedó “huérfana” tras el cierre del CETI de San Fernando.

Los representantes de los comités plantearon cuestiones de vital importancia para el colectivo como la falta de visión de los sucesivos gobiernos de  los astilleros como el gran núcleo naval de toda España, el hecho de que la presidencia de Navantia dependa de cargos políticos que bajan el nivel de actividad en épocas de elecciones o los impedimentos que se encuentra el sector para acceder a cursos de formación y a las homologaciones.

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