La concejala de Vivienda y Cultura, Eva Tubío ha presentado hoy la Enciclopedia de los Migrantes, un proyecto trasnacional de intervención artística coordinado por la Asociación de Experimentación Artística “Âge de la Tortue” (Rennes), que pretende crear una Enciclopedia mediante la recolección de testimonios de personas migradas en las ciudades participantes en el proyecto.

Al acto han asistido Pedro Sara (fotógrafo), Kanyta Mukanovic (mediadora intercultural) Cristina Serván y Rafa Lara de la Asociación Pro derechos humanos de Cádiz, y Ramón Pérez de Lara, investigador del proyecto.


Eva Tubío ha destacado que “se trata de un proyecto trasnacional de intervención artística”. El objetivo es poder compilar 400 testimonios de personas migradas en las ciudades que colaboran en el proyecto (Brest, Rennes, Nantes, Gijón, Oporto, Lisboa, Cádiz y Gibraltar), con el fin de escribir una historia íntima de las migraciones que pongan en valor tanto la historia de las mismas como el patrimonio que estas migraciones han supuesto para las ciudades que las acogen, motivo por el cual, acabarán formando parte de una obra de arte como La Enciclopedia.

Estos testimonios consisten en encontrar 50 participantes, y recopilar 50 relatos de vida en forma de cartas íntimas manuscritas y retratos, entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 en cada ciudad.

Para ello, ha explicado Tubío, “en Cádiz, contamos con la participación de  la Asociación Pro Derechos Humanos que ha conformado un equipo de trabajo formado por 4 personas: 2 personas facilitadoras que enlazarán a estos migrantes con el equipo con el objetivo de  que expliquen algunos aspectos relevantes de su proceso de migración y recogerán las cartas, entre otros cometidos y 2 fotógrafos locales, que   testimonien gráficamente al migrante”.

Actualmente están contactando y recogiendo los testimonios, que tendrán como fecha límite de entrega finales de marzo.

“A partir de ahí, se establecerán una serie de encuentros y actividades para dinamizar la llegada de la Enciclopedia a la ciudad que está prevista para enero de 2017”, ha añadido la concejala de Cultura y Vivienda.

Estos testimonios, así como unos textos encargados a investigadores y artistas, formarán parte del contenido de la Enciclopedia, que será editada imitando la Enciclopedia de la Ilustración Francesa de Diderot y D’Alembert, (con tapas de cuero, letras doradas, y tres tomos de 2.000 páginas y 12 kilos de peso), con el objetivo que sea una pieza de museo que ponga en valor el papel de las migraciones en la formación de la ciudades y de Europa en su conjunto, dimensión política que consideramos muy necesaria en los tiempos que corren.

Desde la Asociación Pro Derechos de Andalucía, Cristina Serván ha destacado que este proyecto viene a demostrar “todo lo que nutre y todo lo que nos aportan las personas migrantes. A través de estos testimonios compartiremos sus inquietudes, sus alegrías y los obstáculos que encuentran en el día a día”.

Kanyta Mukanovic, mediadora intercultural en este proyecto, ha tenido que escribir su propia carta “por lo que hemos comprobado el ejercicio íntimo y personal al que se someterán todos los participantes al desglosar en una hoja de papel su historia”. Y cada historia será diferente, ha añadido “porque hay quien lleva 15, 30 o 2 años siendo migrantes por lo que toda y cada una de las cartas serán muy interesante”.

Pedro Sara es uno de los dos fotógrafos que pondrán cara a los testimonios al retratar a cada uno de los participantes. Sara ha señalado que “se trata de un gran proyecto que ofrece la oportunidad de encontrarte con más gente”. “Todas las personas que escriben una carta cuentan algo que no le han contado a nadie por diversos motivos y al tener que enfrentarse a esa hoja en blanco se abren por lo que todo lo que leeremos será muy interesante. Hasta que no leamos las cartas no sabremos las dimensiones que tendrá esta enciclopedia”,

En la actualidad se puede decir que hay más de 100 personas involucradas directa o indirectamente en el proyecto.

Compartir con: