Redacción | Chiclana.- La exdelegada de Hacienda, Ascensión Hita acusa “al PSOE de haber gastado hasta el último céntimo del presupuesto de 2015 para provocar el déficit en las cuentas municipales, para tener la excusa perfecta para subir el IBI, único objetivo del alcalde, para gastar más y despilfarrar”.

Desde el PP se recuerda que “en su día ya denunciamos que el único objetivo del alcalde es subir los impuestos, porque no sabe gobernar en la austeridad como el resto de las familias chiclaneras, y muestra de ello, es la compra para su despacho de 13 sillas por 4.400 euros, un verdadero despilfarro y más, si se quejan que no tienen dinero”.

Asimismo, Hita subraya que “el decreto de los marcos presupuestarios contiene toda la información económica del Ayuntamiento para los próximos años, y lo cierto y verdad, es que el Delegado de Hacienda no sabe ni lo que firma, ya que tuvieron que rectificarlo porque había firmado los datos del año pasado”.

La exdelegada municipal de Hacienda en el pasado mandato corporativo afirma que “hemos escuchado decir al PSOE, desde que entró en el Gobierno, que en 2016 tenía que pagar nueve millones de euros más en préstamos, una farsa destinada a subir impuestos como el IBI a los chiclaneros”.

Sin embargo, “ahora que tenemos los números reales, avalados con la firma del propio delegado, estos dicen que en 2016, este año, de intereses de préstamos hay dos millones de euros menos que el año anterior, 2015. La diferencia de lo que hay que pagar de préstamo entre el pasado y este año no llega a 1,5 millones de euros, que coincide con los ingresos previstos por la regularización catastral, solicitada por Román nada más llegar a la Alcaldía”.

“Lo cierto es que con la vuelta del PSOE al Gobierno municipal, ha vuelto el despilfarro, ha vuelto el pago de favores a los suyos, y ha vuelto el enchufismo, como la contratación de Manuel Chozas, que le va a costar a los ciudadanos de Chiclana 70.000 euros o incluyendo al abogado que los defiende en asuntos personales en el Ayuntamiento”, resalta.

Asimismo, indica que “el Partido Popular estuvo estos últimos cuatro años gobernando esta ciudad, prestando todos los servicios públicos fundamentales a los chiclaneros, sin subir los impuestos, sino todo lo contrario. El Partido Popular bajó tres años consecutivos la contribución, más conocida como IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), redujo las tasas de las licencias de obras y licencias de apertura, para favorecer la creación de empleo y riqueza en Chiclana. Todo ello desde la responsabilidad de aprobar unos presupuestos municipales para el año 2015, con todos los informes técnicos favorables, unas cuentas equilibradas, que contienen los mismos ingresos que gastos”.

Finalmente, recalca que “el Partido Popular tiene una premisa fundamental: no gastar más de lo que se ingresa, así de sencillo, es la única manera de cumplir con el tope de gastos. Con el PP se cumplían con todos los parámetros legales y económicos exigidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ha llegado el PSOE al Ayuntamiento, y han vuelto las cifras negativas y los déficit a los que nos tenía acostumbrado el Sr. Román, que dejó en 2011, 35 millones de euros de déficit y 17 millones de facturas en los cajones sin contabilizar ni pagar”.