Redacción | Chiclana.- La concejala del Partido Popular de Chiclana Ascensión Hita ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar un informe del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda, en el que se recoge la deuda de todos los ayuntamientos de España.

Hita afirma que “siempre he dicho que las mentiras tienen las patas muy cortas y que con el tiempo íbamos a ir viendo que los argumentos del PSOE, al decir que la situación económica del Ayuntamiento es mala y que la deuda ha aumentado con el PP en el Gobierno, son falsos”.


En este sentido, destaca que “según el documento, el Ayuntamiento de Chiclana, en 2015, debía unos 106 millones, por los 108 de 2014, lo que representa una bajada de 2,4 millones de euros la deuda municipal, frente a los 7.000 euros que decía el delegado municipal de Hacienda que habíamos pagado solo en 2015 de deuda”.

Para la edil popular, “esta información vuelve a ratificar los datos dados por el PP desde un principio”, al tiempo que apunta que “en una auditoría interna del Ayuntamiento, hecha por los técnicos en 2011, se ratificaba que la deuda dejada por el PSOE era 156 millones de euros, cantidad a la que había que sumar 17 millones de euros de facturas en los cajones, sin pagar y sin contabilizar, dejados por José María Román y el PSOE, y que el PP dejó a cero en 2015. Gracias al reconocimiento de esas facturas, muchos proveedores pudieron cobrarlas, y eso lo hizo el PP”.

En resumen, Ascensión Hita manifiesta que “desde 2011, el Ayuntamiento ha pasado de tener 156 millones de euros más de 17 millones en facturas sin consignar, en total, 173 millones de euros de deuda del PSOE, a 106 que dejó el PP. Una reducción de 67 millones de euros en cuatro años, un 40 por ciento, en los cuatros años de gobierno del PP en Chiclana”.

Desde el PP se destaca que “la media de la bajada de la deuda ha sido de 17 millones de euros anuales, justo la cantidad que el PSOE dejaba en los cajones. Que ahora quieran venir a dar lecciones y subir los impuestos quienes dejaron esa ingente deuda es increíble y es algo que no se merecen los ciudadanos. Y más si se desprecian las medidas aportadas por el PP para reducir el déficit municipal en 10 millones de euros”.

Finalmente, el Partido Popular reclama al Gobierno local del PSOE “que deje de insultarnos y que trabaje y haga propuestas y soluciones, pues lo único que hacen es quejarse sin tomar medidas y sin poner en marcha el presupuesto municipal. Si tan malo era el presupuesto del PP para 2015, cómo es que lo han prorrogado y siguen trabajando con él. El informe del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda es una prueba más que el PP está diciendo la verdad desde el principio”.

Compartir con: