Redacción | Chiclana.- El Partido Popular ha denunciado hoy en rueda de prensa que “el Plan de Tesorería del Ayuntamiento confirma que el PSOE no paga pese a tener más de seis millones de euros disponibles en la caja municipal”.

Ascensión Hita ha sido la encargada de realizar tal denuncia, en una comparecencia en la que ha valorado la junta de portavoces celebrada para explicar el Plan Tesorería del Ayuntamiento. Una reunión calificada como “un paripé más del equipo de Gobierno del PSOE, pues se limitaron a presentar un documento inacabado, según reconocieron, porque exponen la situación actual, trabajo realizado por el tesorero, sin tomar ningún tipo de medidas políticas, labor que corresponde al Gobierno y que constata que se limitan a pasar el día sentados en carísimas sillas sin llevar a cabo su trabajo”.

Eso sí, según palabras de la exdelegada municipal de Hacienda, “lo que llama la atención es un documento adjunto presentado, solicitado por la Alcaldía para intentar confundir a la ciudadanía e intentar justificar lo injustificable, pues queda de manifiesto que el Ayuntamiento no está en ruina, y que lo que se está haciendo es convertir a Chiclana en un pueblo pobre para hacer un PSOE rico”.

Hita asegura que “lo que preocupa  al PP son las manos en las que está el Ayuntamiento, pues el alcalde y el PSOE, teniendo liquidez, están dejando de pagar a los proveedores, cuando con el PP cobraban a 25 días. El PSOE, cuando paga, lo hace a más de seis meses”. Tal hecho es censurado por el Partido Popular, desde donde se manifiesta que “mientras se certifica que hay dinero, el alcalde y el PSOE intentan subir impuestos a los chiclaneros alegando que el Consistorio está en ruina, y todo para gastarse más de 4.400 euros en sillas para la Alcaldía y contratar a socialistas como Manuel Chozas”.

La concejala popular subraya, asimismo, “que el paripé de la junta de portavoces se constata también en el hecho de que la portavoz del Gobierno municipal reconoció que no tiene ni idea de números y que no sabe realmente de qué se está hablando. No es serio que el Gobierno se siente con la oposición y se diga eso, porque da la sensación de que ni siquiera se lo han leído. Y, por si fuera poco, el delegado de Hacienda parece que estaba más perdido todavía. Eso es realmente lo que preocupa al PP, más que las cifras, preocupa el desconocimiento del Gobierno en general”.

Asimismo, Hita aclara que “lo único que les preocupa es decir que no hay dinero, que todo está muy mal, y ponen como causa de la menor liquidez la diferencia de los pagos de los préstamos ICO y la bajada del IBI”. Sobre estos aspectos, destaca que “la diferencia de lo que se ha pagado de los préstamos es inferior en seis millones en 2015, pero lo importante es que estaban presupuestados, por lo que tenían dinero suficiente para afrontar su pago. Si no se han gastado en eso, se han dedicado a otras cosas, y ahí están las modificaciones de crédito del PSOE desde que están en la Alcaldía. Otra cosa es que se lo gasten en despilfarros, como sillas y contrataciones que no se justifican, como la del gerente de Emsisa”.

Por otro lado, “desde el PSOE dicen que la bajada del IBI supone una bajada de recaudación de 5 millones de euros, pero lo que no dicen es que en el presupuesto de 2015 había 5 millones menos de gastos, por lo que la situación está compensada, porque para eso el PP implementó medidas de ahorro para poder bajar los impuestos de manera responsable, pensando en los ciudadanos”.

Hita también destaca que en el informe del tesorero municipal se constata que “durante el mandato del PP ha mejorado la recaudación, ya que con la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más gente puede pagar el impuesto de manera voluntaria, al tener un IBI justo, acorde a la bajada de casi un 60 por ciento de los valores catastrales, que estaban por las nubes”.

Pero es que, además, según relata la edila, “también se han mejorado notablemente los cobros de los recibos atrasados, la recaudación ejecutiva. En el periodo 2011-2015, etapa del PP en la Alcaldía, se ha facilitado a los ciudadanos el pago de lo atrasado en cuatro plazos sin intereses, hasta el punto de que se ha ingresado cinco millones más de lo que se recaudaba antes”.

Igualmente, la exresponsable municipal de Hacienda manifiesta que “si dicen que estamos tan mal, cómo hay más de seis millones de euros en la caja del Ayuntamiento. ¿Por qué no le paga a los proveedores? ¿Por qué no paga lo que debe a las empresas de Chiclana? Parece que ese dinero para lo único que vale es para gastarse más de 4.400 euros en sillas para la Alcaldía y para contratar a socialistas como Manuel Chozas, con dinero público de todos los chiclaneros”.

Finalmente, Ascensión Hita denuncia que “estamos en febrero y no se sabe nada del presupuesto de 2016, algo que es una irresponsabilidad por parte del PSOE y que demuestra su desconocimiento y su falta de trabajo”.