Redacción | Chiclana.- La concejala del Partido Popular Ascensión Hita ha comparecido hoy ante los medios para abordar la celebración este viernes de una comisión informativa previa al pleno de la próxima semana que califica que “esperpéntica” y donde denuncia que “se ha despreciado a la oposición, pues no se nos ha respondido a las dudas planteadas y se nos ha contestado con una actitud chulesca por parte de la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier”.

Hita afirma que “en la historia de este Ayuntamiento es muy probable que no se haya visto una actitud así en una comisión informativa, cuya celebración ha servido para ratificar que la mesa presupuestaria de hace unos días fue un auténtico paripé. No nos entregaron el borrador del plan de saneamiento, y nos ocultaron que el expediente de las ordenanzas fiscales ya estaba terminado y aprobado el 8 de julio y que irá a pleno la semana que viene”.


Desde el PP se preguntan “los motivos por los que el alcalde, José María Román, tiene tanta prisa por subirle el IBI a los chiclaneros. ¿Por qué no se llevan las ordenanzas al pleno de septiembre u octubre, que sería lo lógico, en lugar de hacerlo en pleno verano, con una clara y manifiesta falta de transparencia y oscurantismo?”.

La exdelegada de Hacienda asegura que “José María Román quiere subir el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) sí o sí, y no va a esperar ni siquiera a que la Junta de Andalucía dé su dictamen sobre el plan de saneamiento. Por cierto, que el IBI finalmente subirá en torno a 5 millones de euros, ya que se sube el IBI urbano y el IBI rústico”.

La edila popular manifiesta también que “se ha ocultado asimismo una subida del 4% de en la tasa de basura municipal, con lo que los chiclaneros pagarán por ese concepto casi 400.000 euros más en impuestos”.

Sobre este asunto, Hita reseña que “en la comisiones informativas hemos preguntado, sin que se nos haya sabido responder, si en 2016 vamos a pagar la tasa de basura del Consorcio y la municipal y una cuestión que llama la atención, pues si se modifican las ordenanzas para incluir la tasa de tratamiento, ¿nos van a cobrar dos veces por lo  mismo?”.

En este contexto, Ascensión Hita afirma que “mientras que el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) dice que no tiene ingresos ni dinero, y que tiene que subir los impuestos, en el plan de saneamiento que se lleva a aprobación la próxima semana se prevé un aumento de ingresos de 21 millones de euros. Tampoco se nos ha respondido ni explicado eso. El PSOE tendría que explicar de dónde va a sacar esos 21 millones de euros de ingresos de más, y también cómo es posible entonces que se quiera subir el IBI. Del plan de saneamiento no se entiende nada, porque tiene unas lagunas muy importantes”.

En definitiva, para el Partido Popular es claro y manifiesto que “Román tiene una prisa enorme de aprobar la subida del IBI antes de irse de vacaciones en agosto y oculta directamente en la mesa presupuestaria que va a subir la tasa de basura municipal”.

Compartir con: