hitaLa concejal del Partido Popular Ascensión Hita ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer el dictamen de tres informes del interventor municipal “que desmontan la farsa del PSOE sobre la situación económica del Ayuntamiento”.

Hita ha manifestado que “ya dijimos el pasado mes de julio que el PSOE estaba manipulando los datos económicos con fines partidistas, y ahora queda todo ratificado. Se trata de una estrategia de los socialistas y del alcalde José María Román para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 40 a un 50 por ciento, por lo que dicen que el Ayuntamiento está mal”.

Cabe destacar que el primero de los informes, sobre estabilidad presupuestaria del primer trimestre de 2015, “dice que la Corporación municipal, es decir, Ayuntamiento y empresas municipales como Chiclana Natural y Emsisa, cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Asimismo, indica que los ingresos son suficientes para soportar los gastos del Ayuntamiento”.

El segundo documento, también de estabilidad presupuestaria, es relativo al segundo trimestre, y se llevó al Pleno ordinario de agosto. “En él, el interventor municipal afirma claramente que la Corporación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha asegurado.

En definitiva, se trata de “dos informes que dicen que el Gobierno local del PP dejó el pasado mes de junio el Ayuntamiento con capacidad presupuestaria positiva, pues los ingresos son suficientes para afrontar los gastos previstos. Por lo tanto, lo que dice el PSOE es absolutamente falso”.

Por último, el tercer informe, es relativo a la deuda del Ayuntamiento. El informe de la Intervención municipal indica que a fecha de 12 de junio, “cuando el PP dejó la Alcaldía, el total de la deuda es de 132,2 millones de euros, es decir, más de 40 millones de euros menos de la deuda que dejó el PSOE en 2011. Además, ratifica que se baja la deuda con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento en más de un 72 por ciento. Y la deuda global del Consistorio y las empresas municipales desciende en torno a un 24 por ciento”.

Para Hita, con la existencia de estos documentos “se demuestra que el PSOE y José María Román se están inventando excusas para subir los impuestos a los chiclaneros”. Así, Hita ha instado al PSOE a que aclare el motivo de que “si en 2015 se han cuadrado ingresos y gastos en el presupuesto municipal con una bajada media del 30 por ciento en el recibo del IBI, por qué no se puede hacer lo mismo en 2016. La respuesta es clara, porque no saben gestionar sin despilfarrar y tienen que pagar favores políticos”.

Ascensión Hita también ha informado de que se han solicitado dos informes más: “uno para que el Gobierno local demuestra la situación de quiebra en la que, según dice, están las empresas municipales; y otro en el que el PSOE basa la afirmación de que hay que subir a la fuerza el IBI. Hemos obtenido la callada por respuesta, a pesar de que se han pedido en tres ocasiones cada uno, y de que desde el PSOE se dice que van a ser transparentes. Lo único que tienen que hacer es hacer una copia del informe, salvo que se oculte algo o no existan esos informes.

En este contexto, la edil popular ha recalcado que “estamos hablando de un fraude electoral, pues Román ha engañado a todos sus votantes, porque estamos seguros de que si el PSOE en campaña hubiese dicho que iba a subir el IBI, seguramente no lo habrían votado. Y todo porque Román y el PSOE no saben gobernar sin despilfarrar y pagar favores a los suyos, como queda demostrado con la contratación como gerente de Emsisa de Manuel Chozas, miembro del comité ejecutivo del PSOE y marido de la concejal Josefa Vela, que van a cobrar entre los dos cerca de 10.000 euros al mes del Ayuntamiento, mientras que tenemos a miles de parados en nuestra ciudad”.

Asimismo, ha recordado que “mientras contratan a los suyos, a los socialistas no les tiembla el pulso para echar al resto, como han hecho en deportes, donde han despedido a dos trabajadores. Ésta es la política de empleo del PSOE”.