publicidad


fig-3-estampa-otonalHoy damos la bienvenida, como cada mes de septiembre a la estación de otoño, que este año trae temperaturas veraniegas a sus espaldas.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical.

publicidad


Habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

En ambos hemisferios, es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Para los gaditanos la llegada del otoño se traduce, en empezar a sacar de los armarios, ropa de abrigo, como rebecas, camisas de manga y pantalones largos. Aunque eso sí, de hace unos años acá, hay que dejar alguna prenda de verano suelta, para los días más calurosos, que en algunas ocasiones se prolongan hasta bien entrado el mes de octubre.

Así las cosas, esta estación, trae la llegada del cambio de hora, y por consiguiente los días más cortos, una sensación poco agradable, para todos aquellos que se han acostumbrado al buen tiempo y a pasar más tiempo en la calle.

En esta jornada de miércoles, decimos adiós al verano y un hola al otoño.