El próximo viernes día 18 de diciembre a las ocho de la tarde en el Salón Multiusos del Castillo de Luna tendrá lugar la presentación del libro “Así hablamos en Rota”, “Palabrario roteño” que recoge frases, voces y matices del habla de Rota en definiciones coloquiales de “andar por casa”.

La Delegación municipal de Cultura, que dirige la concejal Esther García, colabora con el acto de presentación de este libro escrito por Juan M. Laynez Ramírez, José Antonio Martínez Ramos (Cronista Oficial de la Villa) y Enrique Gómez Merino, con introducción de Juan Martín-Arroyo y prólogo de Miguel Moyares (Ecos del Rocío). En la obra se ha unido el profundo conocimiento que tiene el Cronista Oficial sobre nuestra villa, junto al entusiasmo y pasión por los temas locales de Juan M. Laynez y Enrique G. Merino, que han publicado diversos artículos y estudios sobre nuestra localidad.


Este libro se presenta como una publicación abierta en la que se puede ir añadiendo nuevos términos que no hayan sido reflejados, todo ello pese a que cuenta con casi 1500 entradas, además de 3 apéndices, el primero de los cuales trata sobre el nombre de los pagos roteños, tanto de los actuales como los que han sido tratados en el transcurso de la historia, se incluye también el plano con la de situación de los mismos. El segundo apéndice sitúa y nombra las piedras y formaciones rocosas existentes en el litoral roteño. Un tercer y último apéndice habla sobre las antiguas profesiones que ya han desaparecido, como los carboneros, zapateros, betuneros, barberos, etc.

El contenido del libro combina esas palabras o frases que se dicen o decían de forma exclusiva en Rota o en nuestra comarca más cercana, algunas en desuso u olvidadas, con un buen número de fotografías actuales y antiguas que ilustran el trabajo. Los autores han tratado de recopilar y recoger este “glosario” de expresiones populares que emanan de nuestro pueblo.

En el transcurso del acto de presentación está previsto sortear un ejemplar de la obra entre los asistentes al mismo, junto a todos los que han participado en la web creada en Facebook www.facebook.com/HabladeRota aportando palabras roteñas.

Compartir con: