Aguas de Cádiz concluye hoy viernes, las obras que está llevando a cabo en la calle San Juan de Dios y que comenzaron el pasado 11 de enero para la limpieza del mayor colector de saneamiento de la ciudad, el que va de la plaza de San Juan de Dios a la estación de bombeo del Campo del Sur, y mejorar así su capacidad hidráulica.


Aunque el plazo de ejecución previsto era de cuatro meses, el buen ritmo de las obras, a pesar de los días de lluvia, ha permitido adelantar el fin de las mismas con lo que, tras los días de Semana Santa no habrá que volver a abrir la calle para concluirlas.

Las obras han consistido en la construcción de ocho pozos de registro de acceso a la galería y en la rehabilitación de los otros cinco pozos existentes para acondicionarlos a la legislación vigente -que establece que no estén a más de 25-30 metros unos de otros- y mejorar las condiciones de trabajo para su mantenimiento.

Si bien es verdad que la agilidad con la que se han realizado las obras evitará tener que volver a abrir la calle tras las fiestas de Semana Santa, sí habrá que cortar el tráfico en el momento puntual en el que se proceda a la limpieza del colector, para lo que no hay una fecha prevista pero que será, en todo caso, tras la Semana Santa.

El presupuesto de las obras ha sido de 215.000 euros y fueron adjudicadas a la empresa gaditana Firmes y Carreteras, S.A. Debido a la relevancia histórica del lugar en donde se han desarrollado, las excavaciones han contado con un proyecto de intervención arqueológica y con la supervisión y el control de un equipo especializado.

Estos trabajos han sido técnicamente complejos puesto que galería llega a alcanzar 15 metros de profundidad a la altura del Campo del Sur. Dicha galería subterránea fue construida hace más de 80 años y por ella discurre el saneamiento unitario de gran parte del casco histórico. Su limpieza y mantenimiento eran, hasta ahora, muy difíciles debido a los riesgos por problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados y los accesos no reunían las condiciones de seguridad necesarias para bajar y poder hacer los trabajos de manera segura debido a las posibles concentraciones de gases.

Con esta obra mejorará el drenaje de la zona de San Juan de Dios para paliar los problemas de inundaciones en la zona cuando hay fuertes lluvias puesto que la limpieza de este colector es una de las medidas necesarias para conseguirlo.

Compartir con: