Redacción.- Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), ente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado ejemplares de corvinata real (cynoscion regalis) pescados en aguas del Golfo de Cádiz. Esta especie comercial es originaria de la costa este de Norteamérica, distribuyéndose entre el Norte de Florida (EEUU) y Nueva Escocia (Canadá).

La identificación de esta especie se ha realizado mediante el análisis de la morfología y el ADN de varios ejemplares pescados en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Fuentes de las cofradías de pescadores, tienen conocimiento de que esta especie está capturándose en cantidades apreciables en Chipiona,  El Puerto de Santa María (Cádiz), e Isla Cristina (Huelva).


Los nuevos ejemplares comenzaron a pescarse a finales del año 2015, llamando la atención de los pescadores ya que esta especie nunca había sido vista por la zona. A día de hoy sólo se han pescado ejemplares entre 200 y 500 gramos de peso y de tallas inferiores a los 50 centímetros, aunque la especie puede alcanzar una longitud total de un metro.

Algunos se preguntan si esta nueva especie podría ser perjudicial en el hábitat marino de Andalucía, a lo que aseguran investigadores en un primer momento que se trata de una especie depredadora de peces y crustáceos que habita en la zona costera y se reproduce en los estuarios; por tanto, aquí competirá por el recurso con otras especies de similar alimentación y uso de hábitats, además de ejercer una nueva presión sobre esas especies presa. Por otro lado alerta de que podría tener un efecto directo sobre especies autóctonas similares, por ejemplo al alimentarse de las fases juveniles de estas especies.  De igual manera, advierten ciertos investigadores de que podría traer enfermedades o parásitos que pueden afectar a las especies autóctonas con más virulencia, como sucedió con el cangrejo rojo de río.

Por su parte el Icman/CSIC pretende conocer cuáles son las causas y de qué forma la especie se ha introducido en las costas andaluzas, profundizándose así el estudio de la misma sobre su modo de vida.

Compartir con: