Durante los días 12 y 13 de enero, el alumnado de Bachillerato del I.E.S. Santo Domingo ha realizado unas jornadas en relación a la Antártida.

La actividad central tuvo lugar el miércoles 13, cuando se conectó mediante videoconferencia,a través de Skipe, con la Base AntárticaEspañola “Gabriel de Castilla” situada en la isla Decepción. Que se encuentra, nada menos que, a 12.000 kilómetros de distancia de El Puerto de Santa María.


Allí se desarrolla la XXIX Campaña Antártica que proporciona apoyo logístico a la investigación científica que se lleva a cabo en la citada base. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ejército de Tierra, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Comité Polar Español.

Los estudiantes tuvieron la ocasión de conocer, en directo, los trabajos que allí se realizan; así como las duras condiciones climatológicasa las que a veces se tienen que enfrentar los equipos de científicos y militares españoles. Además, pudieron preguntar por los más diversos aspectos de su misión científica y de su vida cotidiana en dicha ubicación.De esa manera, descubrieron que el personal de la base se ocupa del mantenimiento de las instalaciones, del material y del equipamiento que hacen posible el desarrollo de los proyectos de investigación que nuestro país realiza en la zona. Igualmente conocieron que se ocupan de lastareas relacionadas con las transmisiones, la intendencia y el respeto al medio ambiente.

Tal vez uno de los momentos más emocionantes para el alumnado se produjo cuando la conexión se estableció desde una cámara situada en el exterior de las instalaciones de la base. Momento en el que, además de poder observar el paisaje antártico, pudieron incluso contemplar algún ejemplar de pingüino que se acercó a las inmediaciones.

La videoconferencia permitió que el personal de la base y el alumnado entraran en contacto directo y se tomara conciencia de la importancia fundamental que juega el continente antártico en el equilibrio de nuestro planeta.

El día anterior, Juan Clavero, antiguo profesor del IES Santo Domingo y reconocido ecologista, impartió una conferencia titulada “Antártida: patrimonio de la humanidad” que sirvió para que los alumnos conocieran el continente Antártico de primera mano, a través de la experiencia y una bellísima presentación con fotografías del viaje que hace unos años realizó a éste lugar.

Ambas actividades están enmarcadas dentro del proyecto Escoescuela, que entre otras tareas tiene la de concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa  de la importancia del cuidado y respeto por el medio ambiente para preservarlo de su continuo deterioro.

Compartir con: