Costa Cádiz Comunicación

Igualdad prepara los actos para el 25 N y dos campañas de sensibilización en el deporte y la compra de juguetes no sexistas

Igualdad prepara los actos para el 25 N y dos campañas de sensibilización en el deporte y la compra de juguetes no sexistas
24 octubre
13:24 2016

Redacción | El Puerto.- “Ahora que estamos cerca de la Navidad y que las compras se multiplican tenemos sin duda la responsabilidad, por parte de las familias y por parte de las administraciones, de educar en el consumo responsable dando las mismas oportunidades a niños y niñas para que jueguen libremente y no encasillar en unos roles determinados a través de los juguetes que regalamos”.

PUBLICIDAD

La concejala delegada de Igualdad y Participación Ciudadana Matilde Roselló anuncia que con esta premisa el Consejo Municipal de Igualdad está ultimando una campaña de concienciación ciudadana que anime a las personas a regalar juguetes que no discrimen a niñas y niños en función del género. “La sociedad que nos rodea, los dibujos animados y especialmente la publicidad”, lamenta Roselló, “se empeñan en determinar desde edades escolares que las niñas deben jugar con las muñecas y que los niños deben aprender a ser superhéroes y luchar”.

La campaña invitará precisamente a la compra de juguetes más educativos, sin distinciones de género “para fomentar la imaginación, la creación, el lenguaje, el respeto por el medio ambiente y el trabajo de las emociones” entre otras cualidades.

De forma transversal y paralela, con la colaboración de la concejalía de Deportes, el Ayuntamiento de El Puerto pondrá en marcha también una campaña para fomentar la participación de las niñas en el fútbol. Bajo el lema ‘Las niñas no están fuera de juego’ las concejalías de Igualdad y Deportes llevarán talleres de sensibilización hasta los centros escolares y trabajarán para fomentar y promocionar los equipos de fútbol femenino que ya existen en la ciudad.

Roselló ha destacado que esta campaña surge a raíz de una propuesta que se puso sobre la mesa en el Espacio Mixto de Igualdad celebrado el pasado mes de marzo en el Centro Cívico. De hecho la renovación del reglamento del Consejo Municipal de Igualdad, aprobada en el pleno, traía como novedad que la concejalía pudiera poner en marcha iniciativas ciudadanas “y con esta apertura a la participación ya estamos teniendo los primeros resultados”, según apunta la concejala.

Por otra parte, y de forma más inmediata, el Consejo Municipal de Igualdad prepara ya los actos que acogerá la ciudad con motivo del 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género, “buscando la máxima implicación ciudadana a través de asociaciones, colectivos y centros escolares. Debemos sumar entre todos y todas para que cada día sea una lucha contra esta lacra social”.

La semana previa al 25N las asociaciones y los colectivos que forman parte del Consejo llevarán hasta las barriadas portuenses campañas informativas y de sensibilización invitando a la participación “para implicar a toda la ciudadanía en este asunto que nos atañe a todas y de forma muy directa a los hombres”. En este sentido Matilde Roselló ha agradecido a la asociación AHIJE que un año más haya hecho visible la necesidad de implicar a los  hombres en la lucha contra la violencia de género con la convocatoria el pasado viernes de una rueda de hombres por la igualdad en la Plaza Peral. “Es esencial y de vital importancia que contemos con los hombres para terminar con esta barbarie”, apunta la concejala.

La celebración del 25 N continuará días después con la dedicatoria de la carrera Puerto Menesteo, en la que colabora la concejalía de Deportes, a la lucha contra la violencia de género.

En otro orden de cosas el Consejo Municipal de Igualdad dio a conocer las actividades previstas para esta temporada, enmarcadas dentro de la Oferta Educativa Municipal y dirigidas a escolares de infantil y primaria. Actividades y talleres ya conocidos como ‘Las historias diferentes nos hacen iguales’, ‘El bosque de la igualdad’, ‘Vamos a querernos bien’, y ‘Centros libres de micromachismos’ entre otros y los cursos ‘Taller de profundización de empoderamiento para mujeres’ y ‘Emplea-T en igualdad. Curso de coaching y búsqueda de empleo para mujeres’, organizados por la concejalía de Igualdad.

Por último, Matilde Roselló ha trasladado que el Consejo Municipal de Igualdad ha valorado de forma muy positiva el cambio en las bases del certamen de coquineras y coquineros en función de los criterios que estableció el Consejo con el fin de “eliminar criterios sexistas en función de la imagen de la mujer”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas