Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Importante presencia de la Administración General del Estado en el dispositivo de seguridad ‘Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz’

Importante presencia de la Administración General del Estado en el dispositivo de seguridad ‘Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz’
03 mayo
18:57 2017

Redacción | Provincia.- La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido escenario de una reunión técnica de coordinación para perfilar los detalles del ‘Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz’ para la Romería a la aldea almonteña del presente año, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad no sólo a los romeros, sino también al resto de ciudadanos.

La peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año entre el 29 de mayo y el 8 de junio, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por  Sanlúcar de Barrameda los días 30 y 31 de mayo.

Los operativos de Tráfico (del que se encarga la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT, con el acompañamiento de las caravanas de vehículos y romeros de las hermandades por las carreteras de la provincia), de Seguridad (centrado en el municipio de Sanlúcar y encargado al Cuerpo Nacional de Policía) y el propio del Embarque en Bajo de Guía (del que se ocupa la Guardia Civil), son coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, junto a los operativos de Capitanía Marítima de Sevilla, Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Demarcación de Carreteras del Estado y Armada Española.

Este dispositivo integral, denominado ‘Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz’, actúa junto al dispositivo específico preventivo de asistencia sanitaria y de emergencias de la Junta de Andalucía (‘Plan Romero’).

Agustín Muñoz ha recordado que este ‘Plan Rocío Seguro’ es un operativo que lleva preparándose desde hace meses por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, habiendo celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones e instituciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo. En estas reuniones también ha estado siempre invitada una representación de la Junta de Andalucía, a quien compete de modo preventivo el dispositivo sanitario y de Protección Civil.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno recuerda a los rocieros y acompañantes que “en beneficio de todos, sean respetuosos con las instrucciones, tanto en los horarios asignados como en los movimientos que les indiquen la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de la Policía Local de Sanlúcar, como vienen haciendo habitualmente, para que tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes. Se trata de una fiesta y de eso se trata, de que la gente se divierta pero con responsabilidad”, insistiendo que “buscamos garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad, no sólo para los romeros, sino también al resto de ciudadanos”..

La Guardia Civil (Ministerio de Interior) interviene desde las dos comandancias territoriales de la provincia. La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (también conocido como paso por Bajo de Guía).

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz despliega a más de 300 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo de Guía como los que realizan tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar, así como agentes de diversas especialidades.

Además, agentes también de la Comandancia de Cádiz acudirán comisionados a la Aldea del Rocío durante los días de la peregrinación.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por su parte, presta apoyo con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de las personas que realizan su salida y parte del camino por las carreteras de la demarcación de esa Comandancia: las hermandades del Rocío de La Línea de la Concepción, de Algeciras y cinco de la provincia de Málaga.

El Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio de Interior) destinará más de 200 funcionarios entre el conjunto de los días de ida y vuelta a tareas específicas de seguridad en este operativo. Esta cifra representa un incremento superior al 10% con respecto a los policías que participaron el pasado año.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso hasta el embarque de las hermandades en Bajo Guía hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío, dispositivo que cuenta con más de 180 agentes.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

El personal de la Comisaría de Sanlúcar se verá reforzado con el apoyo de diversas unidades operativas y se cuenta con medios preventivos en El Puerto de Santa María y en los municipios de donde parten las hermandades gaditanas, para una primera atención en caso de incidencias a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades (Cádiz, San Fernando, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras).

La Dirección General de Tráfico (Ministerio de Interior) es el organismo competente para establecer los recorridos y condiciones de seguridad de los romeros y sus vehículos desde sus poblaciones de origen hasta Sanlúcar de Barrameda, recorrido que se hace escoltados por parte de agentes del Subsector de Tráfico de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En las escoltas de los recorridos previstos para este Rocío 2017 estará implicado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

El dispositivo de Tráfico contará también con la participación de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Centro de Gestión del Suroeste en Sevilla y de las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, dependiendo de la competencia de seguridad en el municipio, que colaboran dentro de los cascos urbanos con las Policías Locales de cada ayuntamiento en materia de acompañamiento a las hermandades gaditanas. Una vez que las comitivas salen de sus localidades de procedencia a las carreteras que llevan hacia Sanlúcar de Barrameda es el Subsector de Tráfico quien se hace cargo de la escolta.

El camino de ida se inicia este año entre el lunes 29 y el miércoles 31 de mayo. La vuelta será entre el martes 6 y el jueves 8 de junio. La organización pone especial énfasis en que las caravanas de vehículos vayan, tanto a la ida como a la vuelta, agrupadas y coordinadas con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que les apoyen en el tránsito ante cualquier eventualidad.

Otros medios de la Administración General del Estado

En este dispositivo también estará presente la Armada Española (Ministerio de Defensa), que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas que estarán operativas los días 30 y 31 de mayo.

Esta edición de 2017, el 31 de mayo ambas unidades de desembarco estarán operando al unísono en el cruce del río Guadalquivir en Bajo de Guía, de modo que el paso sea más fluido entre las orillas.

La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) pone a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto tránsito de peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, garantizar el correcto varamiento de éstas. Finalizada la romería, se restituye la playa a su estado anterior.

La Unidad de Carreteras del Estado (Ministerio de Fomento) aportará medios personales y técnicos, como es el caso de un camión con pluma de 18 toneladas para la retirada de cualquier obstáculo de la vía de manera inmediata, además de diversos furgones y vehículos ligeros.

Seguridad y embarque en Sanlúcar

El dispositivo de Seguridad específico de Sanlúcar de Barrameda se habilitará a través de varios niveles de ‘cápsulas’ o filtros de seguridad. La Policía Local sanluqueña se encargará de la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque. Se aconseja que todas las hermandades partan para embarcar desde la zona de Las Piletas hacia Bajo de Guía en línea recta.

La organización de las hermandades en el casco urbano sanluqueño corresponderá al Cuerpo Nacional de Policía. Ya en la zona de playa será la Guardia Civil la que se ocupe de organizar las comitivas de romeros en el dispositivo de embarque en Bajo de Guía.

El día 30 de mayo embarcarán, a partir de las 9 de la mañana y por este orden, las hermandades de La Línea, Chiclana (donde irá integrada la Agrupación de Guadalcacín), San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. Se pretende que, una vez que embarque la hermandad capitalina, comience el paso a Doñana de los tractores y coches de Sanlúcar, para que el resto de la Hermandad sanluqueña (peregrinos, carretas y Simpecado) tenga un embarque más fluido el miércoles.

El día 31 desde las 7 de la mañana embarcarán hacia el Coto las hermandades de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

El Consorcio Contra Incendios y Salvamento desplazará a Bajo de Guía un retén y estará en contacto con los demás cuerpos de seguridad. Además, habrá dispositivos de Protección Civil de cada municipio con cada hermandad rociera que también se coordinarán para garantizar en todo momento la seguridad de romeros y personas que acudan a contemplar el paso de las hermandades al Coto.

Además, habrá un equipo de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española desplazado a la localidad de Sanlúcar de Barrameda, que se ubicará en la zona de embarque.

Dispositivo sanitario autonómico

A estos tres dispositivos concretos de organización del embarque que coordina la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en toda la provincia, se une en Bajo de Guía el operativo de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, Protección Civil autonómica y el 112, encuadrado dentro de su ‘Plan Romero’, que en sus materias específicas intervendrán de modo coordinado a través del CECOP que se instalará como cada año junto al Club Náutico de Sanlúcar.

Muñoz valora muy positivamente el trabajo y la colaboración que presta a estos eventos la Comunidad Autónoma. “Es una parte importante de ese dispositivo integral que ponemos en marcha para los desplazamientos y el bienestar de los romeros; desde esa perspectiva de asistencia sanitaria y de emergencias, es fundamental que la Junta de Andalucía disponga en paralelo de su ‘Plan Romero’ de forma preventiva para que, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedan dar una respuesta rápida a cualquier eventualidad, que esperemos que no se produzca”.

Asimismo, agradece la labor de las unidades de Protección Civil de cada ayuntamiento y, especialmente, el trabajo que desarrolla la Policía Local y otros servicios municipales de Sanlúcar en la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque, “responsabilidad que cumplen a la perfección y que facilita la tarea del Cuerpo Nacional de Policía de mantener la seguridad en el casco urbano sanluqueño”.

“La buena disposición de todos los organismos implicados permitirá conseguir de nuevo el objetivo perseguido: hacer de esta edición una peregrinación tranquila y sin incidencias destacadas. La colaboración que se presta entre administraciones permite abordar con garantías de éxito los operativos que, por su dimensión y el reparto de competencias, no se podrían intentar por separado”, ha señalado el subdelegado.

Las hermandades gaditanas

Las once hermandades comarcales son las de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Jerez, La Línea, Sanlúcar, Arcos, Chiclana, Chipiona y Rota, a las que se suma la Agrupación rociera de Guadalcacín. Las cifras de peregrinos que manejan son similares a los de la última edición, en torno a 8.000 romeros.

El subdelegado ha valorado la predisposición y voluntad de los responsables de las hermandades en colaborar “en la organización de un dispositivo muy importante, superior al medio millar de hombres y mujeres que van a dedicarse a facilitar una romería hasta el Coto de Doñana de miles de rocieros gaditanos en armonía y garantías de seguridad y convivencia”.

Compartir con:

Noticias relacionadas