Los alcaldes de Barbate, Conil y Tarifa, acompañados de los concejales/as de Turismo y técnicos/as de los tres municipios, se reunieron en Barbate con la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Maria del Carmen Arjona Pabón, el delegado territorial de la Junta, Daniel Moreno López y personal tanto de la Consejería como de la Empresa Pública Turismo Andaluz.


El objetivo de esta reunión, a instancias de la Consejería, era informar a los tres municipios del impulso que se le va a dar a la iniciativa “Andalucía Paisajes con Sabor”, en la que está englobada la “Ruta del Atún de Almadraba”, compuesta por los tres municipios.

La ruta se creó por acuerdo de los tres ayuntamientos en 2013, y supuso varias actuaciones de promoción del territorio, aparadas por Turismo Andaluz, que fraguaron en la firma de un convenio entre los tres municipios y la consejería en 2014, momento en el que pasaron a incorporarse empresas, sumando un total de 45, que firmaron los compromisos de adhesión a la misma, dirigidos a garantizar un producto turístico de calidad y disponible a lo largo de todo el año.

Ahora la Junta de Andalucía pretende darle un impulso en promoción y comercialización, mediante la incorporación de la misma al Plan de Acción de Turismo Andaluz, y la elaboración de un plan de promoción y marketing específico para esta Ruta, que será viable en fechas próximas tras la firma de un nuevo convenio y la creación de una comisión de trabajo donde estarán presentes tanto personal y representantes de las tres corporaciones locales, como empresariado de la zona y personal de la Junta y la Empresa Pública. Este órgano así creado diseñará materiales como los manuales de calidad, y tomará decisiones sobre su incorporación a acciones específicas de promoción.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, destacó la oportunidad que les brinda la Consejería ya que “ellos tienen medios para promocionarnos allí donde los ayuntamientos no podemos llegar, especialmente a nivel internacional. Trabajar junto a los municipios de Tarifa y Barbate es también una oportunidad que genera sinergias que finalmente redundan en nuestro destino turístico, uniendo esfuerzos y aprovechando recursos. Son muchas las cosas que nos unen y que debemos potenciar. El trabajo realizado estos últimos años de coordinación entre los tres, por encima de los límites territoriales, ha dado claros ejemplos de éxito, como se puede comprobar, por ejemplo, en la iniciativa europea Easme, recientemente concedida al proyecto Tuna Route de turismo náutico, y en el que se integran los tres municipios coordinados por el IEDT de la Diputación Provincial.

El apoyo tanto de la Consejería como de Turismo Andaluz nos permitirá dotar de mayor cohesión y promoción a este proyecto común que nos diferencia de cualquier lugar del mundo, y se basa en nuestra historia y nuestra forma de vida para ofrecer una estancia completa y enriquecedora al turista, más allá de nuestros atractivos y recursos turísticos individuales”.

Compartir con: