Redacción | San Fernando.- El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han inaugurado hoy en la localidad la primera puerta de entrada el Parque Natural Bahía de Cádiz. Este proyecto ejecutado por la Junta de Andalucía tiene como objetivo conectar la zona urbana con el medio natural e invitar a los ciudadanos a entrar y conocer el Parque Natural, a la vez que se facilita el acceso al mismo y a sus ecosistemas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto para construir accesos al Parque en los cinco municipios que lo integran; Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. En la visita de hoy a la zona, Acuña ha destacado “la singularidad de esta actuación que pretende acercar el Parque Bahía a los ciudadanos y atraer más visitantes. Se trata de lograr que el espacio natural sea una oportunidad para la dinamización económica de la zona”.


La puerta de San Fernando, denominada de La Almadraba, es la primera de las cinco en estar operativa y las obras de ejecución ya culminadas han contado con una inversión de 54.000 euros. Todas las puertas siguen un mismo estilo basado en una portada salinera tradicional de la zona para identificarlas con el territorio y que se integren en el mismo pero a la vez constituyan una referencia visual. La intención es que estas puertas señalicen a todos los puntos de acceso más recomendados al parque a través de sus senderos, en esta compleja red de caños, esteros y marismas.

La zona elegida para su construcción, junto a la carretera de Camposoto, no es casual ya que se ha buscado que sea adyacente a la zona urbana y que además tenga un especial interés por sus valores ambientales, etnográficos y patrimoniales. Con esta puerta se pretende también acercar a los ciudadanos al centro de visitantes del Parque, como punto de inicio para descubrir el espacio protegido y lugar que aglutina numerosas actividades.

El director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, ha explicado hoy que la obra ha conllevado también la adecuación y arreglo del carril que conduce hasta el centro y la creación de dos nuevos senderos, que también se han visitado hoy. El primero de ellos parte desde el centro de visitantes hasta el ecosistema de playas (playa de Camposoto). Discurre por zonas húmedas dulces que en primavera e invierno tienen gran importancia de cara a la observación de avifauna. El segundo sendero parte del centro de visitantes a la Salina del Estanquillo. Rodea un estero tradicional y permite la organización de talleres. En total, suman un tramo de un kilómetro acondicionado. Además, la puerta cuenta con cartelería, señalización, aparca-bicis y bancos.

Gracias a los senderos, los visitantes podrán acceder a diferentes ecosistemas del parque sin necesidad de tener que coger el coche o transitar por la carretera, y tendrán entrada directa a uno de los principales recursos didácticos y turísticos del parque como es el centro de visitantes.

En el marco de la visita, la alcaldesa de San Fernando ha apuntado que el gobierno local “apuesta por uno de los principales recursos de la ciudad, que es nuestro parque natural, siendo San Fernando de los cinco municipios que conforman el parque el único de ellos rodeado por él, lo que da a la ciudad una enorme riqueza. Es una fuente de riqueza a pie de la ciudad que estamos poniendo en valor, con aportaciones como la que realiza la Junta de Andalucía”.

Cavada ha destacado la importancia de la puerta salinera de La Almadraba y los senderos, ya que “se ha realizado una importante apuesta por el turismo activo y la calidad de vida. Estamos de enhorabuena porque éste es un paso más para acercar el Parque Natural a la ciudadanía y que puedan disfrutar de su entorno”.

Espacios protegidos

Los espacios protegidos gaditanos suman 39.000 visitas anuales (del total de las 285.000 visitas a los espacios de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía, RENPA), y ha subrayado el trabajo realizado por la Junta para dotar esta red de muy variadas infraestructuras de uso público como los 74 centros de visitantes, los más de 2.000 km de senderos, las 400 áreas recreativas y miradores, etc.

El proyecto de las Puertas está en sintonía con todas las iniciativas del Gobierno andaluz y de la Consejería para elevar las cifras de empleo verde.

Compartir con: