Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Inaugurada la Regata de Grandes Veleros 2016 que se celebra en la capital

Inaugurada la Regata de Grandes Veleros 2016 que se celebra en la capital
28 julio
15:12 2016

Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy la Regata de Grandes Veleros 2016 acompañado por el presidente de la Regata en España, Raúl Mimbacas, quien también ha intervenido en este acto al que han asistido autoridades civiles y militares, miembros de tripulaciones y representantes de la Corporación municipal.

PUBLICIDAD

El regidor ha dado la bienvenida a todos los presentes a Cádiz, “que será, por unos días, la capital del mar”, y ha recordado que esta ciudad ha sido siempre “puerta de embarque de civilizaciones, lugar de encuentro de navegantes y puente de solidaridad entre pueblos”.

Se ha referido a la Regata como “un evento inigualable” que, desde hoy y hasta el próximo domingo 31, contará con “un escenario único”, la ciudad de Cádiz. “Está absolutamente todo preparado y dispuesto para vivir una aventura repleta de sensaciones, una experiencia náutica marcada por la majestuosidad de grandes buques míticos de la altura del Amerigo Vespucci, Cuauhtemoc o Simón Bolívar”.

González ha manifestado sentirse “enormemente orgulloso” de formar parte del “humilde comité anfitrión de este evento”, apuntando que decenas de voluntarios garantizarán el buen discurrir de este acontecimiento. “Hay algo que no van a olvidar jamás de estos días, se lo aseguro. En su recuerdo, Cádiz quedará grabado como un hogar que sentiréis propio, un lugar de hospitalidad y cercanía”. Y ha resaltado como uno de los principales atractivos de esta tierra su gente.

El alcalde también ha desmenuzado la programación de actividades que han diseñado distintas delegaciones municipales, como Juventud, Deportes y Fiestas, y ha subrayado el carácter divulgativo que tendrá este evento gracias a las actividades que ha programado la Universidad gaditana, “principal motor de conocimiento de la ciudad”. “La oferta este año en la Regata cuenta con una diversidad única, pensada para todos los públicos. Se trata de la Regata más popular, más social de la historia en Cádiz, con pasacalles, recreaciones históricas, desfiles, torneos, actividades infantiles, conciertos, etc.”. Y ha apuntado que, tratándose de Cádiz, no podía faltar el Carnaval. Así, el Ayuntamiento ha organizado para el sábado una Regata de Coplas, que contará con diversas agrupaciones del Concurso de Carnaval 2016.

Igualmente, el primer edil ha compartido con los asistentes al acto de inauguración que la Regata contará con un broche final de excepción, un espectáculo gastronómico magistral de la mano del prestigioso chef Ángel León, que cocinará un arroz con plancton en la plaza de San Juan de Dios. “El dinero que recaudemos con este almuerzo popular será donado a combatir la violencia de género, revistiendo a esta Regata con su cariz más social”.

Durante su intervención, González también ha agradecido “la gran alianza social e institucional que ha tenido lugar entre multitud de entidades y administraciones que se han dado la mano para avanzar en la organización de este evento”, enumerando a todos los patrocinadores: Universidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz, Navantia, Zona Franca, la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ministerio de Defensa, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, Coca Cola, Bahíamóvil, La Calle del Libre Albedrío y AEMET.

Por último, ha recordado que a “Cádiz siempre le ha ido bien cuando ha mirado a la inmensidad del océano”, siendo la Regata de Grandes Veleros 2016 “una nueva ocasión para recordarlo y disfrutar de una fiesta en torno a nuestro puerto, entre culturas y con nuestro mar no sólo como testigo, sino también como partícipe”. “Somos navegantes de un mundo cuya belleza está aún por explotar y que debemos descubrir juntos, en común”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Regata en España ha iniciado su discurso recordando que se cumplen sesenta años desde que comenzaron las Regatas de Grandes Veleros en 1956. “2016 es un año de aniversario, y lo celebramos en Cádiz sabiendo que el apoyo de la ciudad ha sido particularmente valioso para nosotros durante todos estos años”.

Mimbacas ha señalado que este evento lo organiza el Ayuntamiento de Cádiz junto con la Sail Training International, “una organización benéfica sin ánimo de lucro que reúne a jóvenes tripulantes de todo el mundo. Está integrada en un 90% por voluntarios y sus beneficios revierten en forma de beca para facilitar el embarque de jóvenes, tratando de beneficiar siempre a los más desfavorecidos. Nuestro objetivo es el desarrollo y la educación de los jóvenes, sin distinción de nacionalidad, raza, cultura o religión”, ha remarcado.

El representante de la Regata ha explicado que la mayoría de los jóvenes tripulantes, si no todos, regresan a casa tras la aventura de navegar con una experiencia tan positiva que cambia sus vidas. Es por eso que estamos aquí, en Cádiz, en España, en el resto del mundo, organizando eventos desde hace 60 años”.

Mimbacas ha calificado a la Regata de Grandes Veleros como “la joya de la corona de la navegación a vela”. Y ha hecho hincapié en que aunque todos los barcos se esfuercen compitiendo para obtener el primer puesto, “el trofeo más importante que se otorga a una tripulación es aquél que más contribuye a la mutua comprensión y a la amistad, cualidades que se están volviendo cada vez más importantes y necesarias en el mundo inestable en el que vivimos”. En este punto, ha comentado que las Regatas de Grandes Veleros han hecho “una contribución trascendental a la vida de miles de jóvenes, y es también una contribución significativa para la paz”.

Por último, ha agradecido a la ciudad de Cádiz y a los voluntarios de la Regata su implicación en este evento que, está convencido, será “brillante”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas