Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Incrementan las actuaciones contra el contrabando de tabaco, con 275 toneladas de picadura incautadas en 2016

Incrementan las actuaciones contra el contrabando de tabaco, con 275 toneladas de picadura incautadas en 2016
26 septiembre
08:00 2017

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor la “importante y crucial labor que realizan las Agencias Tributarias en la lucha contra el fraude fiscal y los tráficos ilícitos, una tarea que, sin duda, “necesita de la colaboración y coordinación” para mejorar la eficacia de las operaciones y perseguir y erradicar a los defraudadores y a las organizaciones de narcotraficantes, según ha asegurado.

PUBLICIDAD


Sanz ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de la XII edición del grupo Transfronterizo Hispano-Portugués contra el fraude fiscal, donde ha destacado el interés de este tipo de encuentros para, fundamentalmente, “impulsar la coordinación y analizar cómo están funcionando los intercambios directos de información, ya que, en muchos casos, puede ser la clave del éxito de una operación”.

En este sentido, el delegado ha hecho hincapié en que, “en la Europa actual, la lucha eficaz contra el fraude sólo puede conseguirse con información de calidad entre países”. Y es que, como ha dicho, “el fraude perjudica tanto a las administraciones, porque dejan de percibir ingresos; como a las empresas y sus trabajadores, porque genera competencia desleal y desigualdad”.

Lucha contra los tráficos ilícitos

En su intervención, el delegado ha recordado el “papel fundamental” que la Agencia Tributaria desempeña en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y con los países vecinos.

De este modo, Sanz ha detallado que las aprehensiones de picadura de tabaco han tenido un notable incremento, alcanzando más de 285 toneladas incautadas el año pasado, el 70% del total nacional, mediante operaciones de gran envergadura como ‘RAMA’, ‘ROSA’ o ‘PICADO II’. En el caso de las cajetillas, la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales incautó en 2016 más de 5,2 millones.

En cuanto al narcotráfico, el delegado ha puesto en valor el “esfuerzo titánico” de la Agencia Tributaria que, gracias a la colaboración de los FCSE, ha permitido que en este ejercicio se hayan incautado en torno a 225 toneladas de sustancias estupefacientes, un 20% más que en el mismo periodo de 2016.

En otro orden de cosas, Sanz ha incidido en que, desde la Comisión Regional contra el Fraude –compuesta por responsables de la Agencia Tributaria, el INSS, la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y SEPE–, “tratamos también de contribuir a favorecer el intercambio de información, la documentación y las iniciativas necesarias para seguir estrechando la relación y coordinación entre estos organismo públicos para la persecución de las conductas fraudulentas”.

No obstante, Sanz ha felicitado el trabajo desempeñado por la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla en los últimos años en materia de consolidación fiscal y de recaudación tributaria, así como sus éxitos en la lucha contra el fraude, y los ha animado a “continuar en esta labor de erradicación de defraudadores en el marco de unos principios democráticos que deben garantizar la igualdad del contribuyente”.

Al respecto, el delegado ha señalado que en esta nueva era de Internet, “se está trabajando mucho y bien, con nuevos enfoques y herramientas informáticas, que se suman al plan de Control Tributario para este 2017 que nos va a permitir seguir avanzando en la persecución del fraude fiscal”.

Así, ha subrayado que, bajo el impulso de las políticas del Gobierno de España, la delegación especial de la Agencia Tributaria en Andalucía obtuvo, solo durante el año pasado, “unos resultados históricos en la lucha contra el fraude que superan los 1.500 millones de euros”. Esto supone un aumento de más del 9% respecto a 2015, confirma la tendencia ascendente y supone ya más del doble que lo recaudado hace una década.

Igualmente, Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por el área de Inspección Tributaria, que llevo a cabo el año pasado más de 22.500 actuaciones de comprobación e investigación; mientras que la Unidad de Grandes Contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla realizó en 2016 más de 3.700 actuaciones de control, lo que supone un 63% de incremento respecto al ejercicio anterior.

Por todo ello, Sanz ha agradecido el “importante trabajo realizado por las Agencias Tributarias y la necesidad de seguir consolidando lazos entre países, con el fin de brindar una colaboración útil y eficaz en materia de algo tan crucial para la economía como la recaudación tributaria, así como profundizar en la lucha contra el narcotráfico”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas