Redacción | Conil.- El Ayuntamiento de Conil se muestra indignado ante la falta de sensibilidad mostrada por la Demarcación de Costas, en relación al problema existente ante el cúmulo de arena y la falta de oxigenación del último tramo del río salado, antes de llegar a la playa de Los Bateles,  donde se viene  originando la mortandad de peces y la aparición de algas.

La acumulación de arena en esa zona, ha provocado que el caudal disminuya de tal manera que muchos peces hayan perecido al quedarse sin la precisa oxigenación.


Esta situación que padece la desembocadura cegada del río Salado ha llevado al Ayuntamiento de Conil a solicitar en varias ocasiones la intervención de Costas. Estas solicitudes se han realizado tanto por escrito como a través de conversaciones del Alcalde de la ciudad, Juan M. Bermúdez con el Jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, Patricio Poullet, y también con el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torres.

“Siempre desde Costas nos dijeron que los trabajos se realizarían en los meses de Mayo o Junio y lo cierto es, que al día de hoy, los peces siguen muriéndose y Costas no ha cumplido con Conil”, manifestó el Alcalde.

“De nuevo volvemos pedir públicamente a la Demarcación de Costas una solución urgente para la apertura de río Salado al mar”, manifestó el Alcalde, quien tambien dijo que “lamenta” que año tras año haya que vivir esta situación, “incluida la muerte de peces por la falta de oxígeno.

Esta situación está provocando que diferentes colectivos como la Asociación de Empresarios de Conil y la Asociación Los Comunes, se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento preocupados por la situación y la mortandad de peces que habitan este caudal, así como la proliferación de algas que están alterando el habitad del mismo. Así lo denunciaba públicamente la Asociación Los Comunes. Esta problemática lleva produciéndose varios meses, pero ha sido en las últimas semanas cuando la situación ha empeorado, entiende este colectivo vecinal por una mayor acumulación de arena en la desembocadura y el aumento de las temperaturas, presentando la zona una situación al límite.

Aun habiéndose solicitado una actuación urgente por parte del Ayuntamiento de Conil a la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a día de hoy no se ha producido ninguna actuación en la desembocadura del río que ponga fin a esta situación, y siguen muriendo peces en el río Salado, según se lamentaba este colectivo, que exigía una actuación de manera urgente para que la situación que actualmente presenta la desembocadura del río no cause más muertes de peces, ni provoque una alteración en su flora y fauna, que pueda ser irreversible.

Durante los próximos días se celebrará una reunión del Ayuntamiento con los diferentes colectivo, en la que se debatirán medidas a tomar, encaminadas a exigir a la Demarcación de Costas una actuación urgente que acabe con la lamentable situación que padece la desembocadura del río Salado.

En el próximo Pleno Municipal, que se celebrará el jueves 28, se presentará una Moción en los mismos términos que ya IU a través de su Diputado Provincial, Antonio Alba, presentó en la Diputación Provincial de Cádiz, instando a la Demarcación de Costas al urgente dragado de la desembocadura del río Salado.

Compartir con: