Redacción | Chipiona.- La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han visitado hoy el puerto de Chipiona, donde han supervisado las obras de dragado, que se han iniciado en el mes de junio y suponen una inversión autonómica de 375.000 euros. Con este motivo se han reunido con representantes del sector pesquero y de los clubes náuticos implantados en el mismo, que preparan múltiples actividades deportivas y culturales para la temporada alta turística que ya ha comenzado.

El objetivo de las obras es facilitar unas óptimas condiciones de navegación y atraque tanto a la flota pesquera como la de recreo con base en esta instalación, facilitando que las embarcaciones de otros puertos puedan recalar en Chipiona para participar en las actividades deportivas y garantizando la operatividad de embarcaciones de grandes esloras que pueden aprovecharse de las condiciones de apertura del puerto en el marco privilegiado de la Bahía de Cádiz para la navegación de esta tipología de flota. Hay que tener en cuenta que el puerto de Chipiona será este verano un punto neurálgico de competiciones náuticas en la Bahía, gracias entre otras cuestiones a las bonificaciones de hasta un 70% de las tasas que aplica la Agencia de Puertos a las embarcaciones en competición.


Por una parte se está dragando la dársena deportiva, de la que está previsto extraer unos 18.900 metros cúbicos de materiales, a fin de obtener un calado mínimo de tres metros de profundidad. En estas labores trabajan dos barcos draga, uno en la bocana del puerto y otro en la citada dársena deportiva. Asimismo, se realizará el desmontaje de las instalaciones de atraques que resulte necesario, tanto pantalanes como fingers, y su posterior reubicación. Por otra parte, se dragará la bocana y canal de acceso al puerto para obtener un calado mínimo de 2,5 metros en la máxima bajamar del año, para lo cual será necesario extraer unos 14.600 metros cúbicos de arenas de los fondos marinos.

Una vez confirmada la aptitud del material, se prevé reutilizar las arenas procedentes de la bocana y canal de acceso en la regeneración de la playa de La Micaela, mientras que las originarias de la dársena deportiva serán vertidas en vaciadero autorizado por Capitanía Marítima. Para el seguimiento de la obra en general, y en particular de la reutilización de materiales, se seguirá un plan de vigilancia ambiental coordinado por un técnico especialista. La empresa adjudicataria dispone de un plazo de tres meses para la ejecución de los trabajos.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha actuado anteriormente en este puerto donde se ha puesto en marcha un pantalán y un cerramiento para mejorar el desembarco y trazabilidad de la pesca, actuaciones que han supuesto una inversión de 50.000 euros.

Competiciones y actividades

Con motivo del inicio de estas obras, Araujo y Gómez de Celis han aprovechado su visita para entrevistarse con el presidente de la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cádiz, Manuel Mellado, con el presidente del Club Náutico de Chipiona, Marcos Monte, y con el presidente del Club de Actividades Náuticas y Deportivas, José Jarana, quienes les han informado de las diversas competiciones deportivas y actividades culturales que sus entidades desarrollarán este verano, desde concursos de pesca a cursos de vela ligera para escolares.

Así, el Club Náutico celebró el pasado 25 de junio el II Concurso de Pesca de modalidad libre, mientras que el mes de julio se suceden primero el día 7 la II Travesía Pesca de Curricán a Vela, el día 9 la Regata-Pesca Chipiona-Rota-Chipiona y el día 30, el XXII Concurso de Pesca de Embarcación Fondeada. El 27 de agosto está previsto se celebre el VI Open Ciudad de Chipiona de Curricán de Altura, en el que el pasado año participaron 36 embarcaciones del litoral de Huelva y Cádiz y cuyas capturas fueron donadas a la Cocina Social de Chipiona, al Hogar Infantil San Carlos y a los frailes del Santuario de Regla para comedores sociales. Por su parte el XX y XXI Concurso de Curricán de Altura los organiza el Club Náutico los días 13 de agosto y 10 de septiembre respectivamente.

En cuanto al Club de Actividades Náúticas y Deportivas (CAND) organiza este verano, en la vertiente de campeonatos nacionales y autonómicos, la Copa Andalucía de Patín a Vela, los días 10 y 11 de junio, y la Copa Andalucía de Catamaranes el 9 y 10 de septiembre. Sus regatas de verano, para las clases de cruceros, catamaranes, patín a vela y vela ligera, son la Virgen del Carmen el 23 de julio y la Agosto Moscatel el 27 de agosto. En cuanto a los campeonatos de pesca, tendrán lugar los días 11 y 25 de junio, 16 de julio, 27 de agosto y 10 de septiembre.

Además, del 15 de septiembre al 30 de octubre el CAND desarrolla su Programa de Vela Escolar, en el que cada año participan unos 800 niños y niñas de entre 10 y 13 años de edad. Este año también esta previsto celebrar el primer curso de averías más frecuentes en el mar, además de charlas coloquio y conciertos. Finalmente, hay que recordar que entre los meses de octubre a junio del año siguiente el Club Náutico y el CAND colaboran en la Liga de Invierno de Cruceros y Catamaranes y que entre abril y mayo también se celebran en el puerto de Chipiona las Copas de Andalucía de Catamaranes y de Láser Estándar y la Copa de España de Láser Radial y Estándar.

 

Cabe destacar también que la Consejería, a través de la Agencia de Puertos, ha comenzado este año a aplicar bonificaciones de hasta un 70% en la suma de tasas de atraque y estancia en los puertos autonómicos de gestión directa, como es el caso de Chipiona, a las embarcaciones participantes en regatas, campeonatos náuticos o eventos deportivos oficiales análogos tanto en la temporada alta como en la baja, reduciéndose además en esta última los precios casi a la mitad. Con esta medida se pretende fomentar la práctica de deportes náuticos dando además un mayor uso social y ciudadano a las instalaciones disponibles en los recintos portuarios autonómicos.

 

Los regatistas que tengan su embarcación con contrato de atraque base en cualquier puerto gestionado directamente por la Agencia disfrutarán de una bonificación del 70%, durante un máximo de siete días, con la condición de que avise de su salida del puerto base y que la entidad organizadora notifique la celebración de la competición a la dirección del puerto en que se recale con un plazo mínimo de 15 días de antelación. En caso de no avisar del evento, la bonificación se reduciría al 55%. Por su parte, los regatistas que no tengan ninguna vinculación contractual con la Administración portuaria autonómica dispondrán de una bonificación del 45% en la suma de tasas a aplicar.

 

El puerto de Chipiona está gestionado directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y posee, por una parte, una dársena deportiva con 453 atraques y, en el extremo opuesto del recinto, una zona pesquera en la que tienen su base 52 barcos de modalidad artesanal, que faenan mayoritariamente en el Golfo de Cádiz y cuyas principales capturas son langostinos, acedías, corvinas, galeras, chovas, jureles, chocos, mojarras y herreras.

Compartir con: