Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Iniciado el expediente para que que el Parque Sacramento y la Calle Maldonado adopten, los nombres de Camarón y Berraquero

Iniciado el expediente para que que el Parque Sacramento y la Calle Maldonado adopten, los nombres de Camarón y  Berraquero
11 mayo
19:50 2017

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa y delegado de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, han informado sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del inicio del expediente por parte del Ayuntamiento para el cambio de nombre y la nueva denominación de diversas vías públicas y espacios públicos. La resolución de este expediente conllevará que,próximamente, el actual Parque Sacramento pase a llamarse Parque Camarón de La Isla, que la calle Maldonado adopte el nombre de Escultor Alfonso Berraquero García, que la Calle Ricardo Isasi pase a denominarse Calle Profesora Matilde Vez García y que la rotonda sin denominar próxima a Parroquia de Buen Pastor reciba el nombre de Padre Damián de Molokai.

PUBLICIDAD

Ahora se abre un plazo de 20 días de información pública para que aquellas personas, entidades o corporaciones que lo estimen oportuno aporten información o testimonios de interés para la resolución de este expediente. El expediente se encuentra disponible parta su consulta en el Archivo Municipal, situado en la Calle Real, 61.

El cambio de nombre de Parque Sacramento a Parque Camarón de la Isla, situado próximo a la peña que también da nombre este artista, es una acción enmarcada en la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor isleño. Con esta nueva denominación se pretende incidir en el vínculo que une a Camarón con la ciudad que le vio nacer y que le dio el nombre artístico con el que actuó en escenarios de todo el mundo.

La nueva denominación de Calle Maldonado por Calle Escultor Alfonso Berraquero tiene como objetivo subrayar la gran obra escultórica y artística de este gran artesano recientemente fallecido, Hijo Predilecto de San Fernando, Plaza de Oro de la Provincia de Cádiz, pastoreño y figura imprescindible para entender la imaginería de la Semana Santa isleña. El nuevo nombre también viene justificado porque en la calle Maldonado tiene su Casa-Hermanad la Hermandad de Ecce Homo, a la que Berraquero unía grandes lazos afectivos. En dicha calle también se encuentra uno de los numerosos retablos cerámicos repartidos por el callejero isleño.

Los méritos de Matilde Vez García para que la Calle Ricardo Isasi pase a ser conocida con su nombre reside en en su gran labor como docente al servicio permanente de las alumnas del Colegio de Huérfanos de la Armada, ubicado en la zona de la Glorieta. En cuanto al Padre Damián de Molokai, misionero que dará nombre a una rotonda de la Avenida Constitución, destacó por su labor de atención a marginados y enfermos como miembro de la Orden de los Sagrados Corazones.

Cavada y Romero consideran que con estas denominaciones de vías y espacios públicos el Ayuntamiento contribuye a rendir merecido homenaje a la labor en vida y al legado de estas personas, cuya trayectoria profesional y virtudes humanas se dejaron y se dejarán sentir en el día a día de San Fernando.

Cesión de material literario de Alfonso Berraquero

Por otro lado, el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, ha explicado que el Ayuntamiento recepcionará mañana un lote de libros y de enciclopedias y guías de temática artística que fueron propiedad de Alfonso Berraquero y que ahora, por voluntad del escultor, pasarán a formar parte del fondo municipal de la Biblioteca Lobo. “Este nuevo gesto es una prueba más de la constante preocupación de Alfonso por contribuir a la cultura de su ciudad”, detalla Carrera.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas