Inician la elaboración del Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad Digital

La estrategia reforzará las políticas autonómicas de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación entre la población andaluza
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Redacción | Provincia.- El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital, que establecerá los criterios para las políticas autonómicas en esta materia. La iniciativa, en línea con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), tendrá como principales objetivos reforzar el papel de los contenidos digitales como instrumentos de innovación social; mejorar la capacitación y lograr el pleno acceso a los mismos de la población y las empresas, y facilitar la generación de empleo de calidad y la mejora de la productividad.

Entre otros aspectos, el documento prestará especial atención al marco plurianual de apoyo al fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, dado que la mayor parte de las acciones de la Junta en este ámbito se realiza a través de subvenciones, como las de la red de voluntariado digital o la de Acceso Público a Internet (RAPI). Asimismo, incluirá un análisis de la situación de partida, el diseño de las medidas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación.

La elaboración del plan correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que trasladará su propuesta inicial a todos los departamentos de la Junta y a los agentes económicos y sociales más representativos. Tras los correspondientes trámites de información pública y presentación de alegaciones, el texto definitivo se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La estrategia que ahora comienza a elaborarse reforzará los programas que la Junta viene desarrollando desde 2002 para estimular la utilización de las TIC en la comunidad. Entre ellos destacan las iniciativas Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital.

Guadalinfo es una red de 800 telecentros gestionada en colaboración con las diputaciones provinciales. Con más de un millón de usuarios registrados, está presente en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de las grandes poblaciones. El programa actúa en los campos de la alfabetización digital, la adquisición de competencias y el apoyo a los emprendedores tecnológicos, con más de 100.000 acciones formativas realizadas desde su puesta en marcha.

Por su parte, Andalucía Compromiso Digital es un proyecto donde administraciones, empresas, universidades y organizaciones del voluntariado suman esfuerzos tanto para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los colectivos más vulnerables como  para mejorar las competencias digitales de la población. Actualmente participan las 900 personas que se integran en la Red de Voluntariado Digital; 80 ayuntamientos que ofrecen espacios y equipamientos; 30 empresas mecenas; 21 entidades colaboradoras entre las que destacan universidades, asociaciones profesionales y centros tecnológicos, y otras 105 del tercer sector. Desde su puesta en marcha en 2008, esta iniciativa ha atendido a más de medio millón de personas con servicios que van desde los acompañamientos digitales para las personas con más dificultades de acceso hasta una completa oferta de cursos presenciales y ‘online’.

Según datos de 2016, el 73,2% de los hogares andaluces dispone de algún ordenador, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. El 80,6% (2,2 millones) tiene acceso a internet, 4,2 puntos más que en 2015 y 1,3 puntos más que el incremento en el conjunto de España. La disponibilidad de banda ancha aumentó 4,6 puntos hasta alcanzar un 79,8%. Respecto al tipo de conexión, el 85,5% corresponde a dispositivos de mano (como tabletas o teléfonos móviles), 4,6 puntos más que el promedio estatal.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz