Redacción | Provincia.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector almadrabero, con quienes se ha comprometido a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “un reparto más justo del fondo de maniobra previsto para 2016 y que aumente la cuota de atún rojo para Andalucía”. Durante el encuentro, Junta y sector han consensuado las alegaciones a la asignación que establece este fondo estatal, ya que es “necesario incrementar estas posibilidades de pesca a las “almadrabas, que viven exclusivamente de esta pesquería, con el objetivo de contribuir a garantizar su viabilidad económica y al mantenimiento del empleo”, ha asegurado Ortiz.

Para la representante del Gobierno andaluz, el reparto que hace el Ministerio del fondo de maniobra “perjudica claramente a nuestro sector, ya que las almadrabas no van a recibir ninguna de las 176,72 toneladas que se destinan al mismo este año”. Ortiz ha criticado que desde 2013, el Gobierno central “está beneficiando a pesquerías que hasta entonces no habían tenido al atún como objetivo principal de su actividad, en detrimento de aquellas que dependen exclusivamente de él”.


Según Ortiz, el Ministerio debería tener en cuenta los esfuerzos y sacrificios que han realizado las almadrabas en los últimos años para favorecer la recuperación de la especie y, ahora que los informes científicos apuntan a un mayor stock de atunes, tendría que incrementar las asignaciones a este sector para que recupere el nivel de capturas que tenía antes de las restricciones.

El fondo de maniobra del Ministerio está integrado por cuotas adicionales obtenidas a través de intercambios con otros países, que se ponía a disposición de armadores y almadrabas que hubieran alcanzado el 80% de su cuota individual. En 2010, las almadrabas consiguieron 87 toneladas procedentes del fondo estatal de maniobra. Pero en 2013, el Ministerio modificó los criterios y ahora hace un reparto “totalmente discrecional”, según Ortiz.

La consejera ha subrayado la necesidad de contar con parte de esta cuota extra, ya que las posibilidades de pesca asignadas por el Gobierno central a las almadrabas (913,75 toneladas) resultan “insuficientes para asegurar su rentabilidad, y como en años anteriores se verán obligadas a recurrir a intercambios privados con otros operadores”. 

Por último, la consejera ha informado de que otra de las demandas que va a plantear al Ministerio es que se devuelva a las almadrabas la consideración de Observatorio Científico que le retiró en 2012 el Gobierno central.

Compartir con: