Redacción | Provincia.-  El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz aprovechará el próximo pleno ordinario para instar al Gobierno de España a que tome, con la máxima urgencia que sea posible, las medidas necesarias que permitan habilitar la aprobación y ejecución de las dos subestaciones necesarias que tenía prevista la Red Eléctrica Española (R.E.E.) en el proyecto de modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. En este sentido, los socialistas se han basado en que el proyecto de este tramo del Corredor Mediterráneo, lleva en ejecución desde 2009, y han sido numerosas las reclamaciones que se han presentado durante los últimos meses desde esta institución provincial, instando al gobierno de España a su ejecución y finalización en los plazos requeridos por la U.E. Las propuestas más recientes se realizaron en el pleno ordinario del pasado Abril. Pero desgraciadamente, nos volvemos a encontrar con la confirmación de noticias que van en contra para conseguir finalizar estas obras, tal como marca la U.E. Todo esto, nos lleva a pedir de nuevo al Ministerio de Fomento que finalice con los trabajos técnicos y administrativos de la “Declaración de Impacto Ambiental” correspondiente al tramo Ronda-Antequera algo que agilizaría mucho más el proceso, ya de por sí retardado.

En esta misma línea, el Grupo Socialista de la Diputación gaditana ha puesto de relieve que la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid es el único tramo ferroviario en la península ibérica incluido a la vez en dos de los nueve corredores de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte: el Mediterráneo y el Atlántico. Por tanto, para los socialistas es de vital importancia que esta conexión esté dotada de los estándares comunitarios que sus mismos reglamentos establecen para este tipo de corredores, y además que se haga en los plazos señalados en dichos reglamentos.
Sin embargo, la situación en la que ahora mismo se encuentra el proyecto nos lleva a pedir al Gobierno de España a presentar públicamente un calendario detallado para la ejecución de cada uno de los tramos, en especial respecto a aquellos en los que a pesar de su trascendencia para la funcionalidad global de la Red aún no se ha actuado. Como ejemplo claro, se puede pone el sub-tramo Algeciras-Bobadilla de dicha conexión, que es la única salida ferroviaria del primer puerto de España y cuarto de Europa y del primer polígono industrial de Andalucía, que sólo tiene en la actualidad una sola vía, de tráfico mixto, sin electrificar, de ancho ibérico, con pendientes máximas de 24 milésimas, con apartaderos de menos de 500 metros y con una de las más bajas prestaciones de toda la red ferroviaria nacional. Mientras que en el ramal costero del Corredor Mediterráneo se llevan invertidos ya 13.500 millones de €, según nota del propio Ministerio de Fomento de 21 de junio pasado, de los 1.380 millones de € que se necesitan invertir en la conexión Algeciras-Bobadilla, según documento del mismo Ministerio de 15 de enero de 2015, se están ahora empezando a invertir los primeros 20 millones.


Por último, el PSOE utilizará esta moción para que en el pleno de Diputación se inste también al Gobierno central a que contemple en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las inversiones y la ejecución de los tramos previstos para el proyecto de modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, en los plazos que requiere la U.E.

Compartir con: