Redacción | Algeciras.-   transportadas en dos contenedores. Las dos operaciones han sido desarrolladas en las últimas semanas por la Unidad de Análisis de Riesgos –UAR– de la Aduana de Algeciras, órgano de naturaleza mixta, compuesto por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil.

En el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías y las investigaciones llevadas a cabo para evaluar el riesgo de la cadena logística de abastecimiento, los componentes de la UAR detectaron dos contenedores sospechosos de transportar mercancía diferente a la declarada. Una vez revisado el contenido de los mismos las fuerzas actuantes descubrieron que ambos se encontraban repletos de tabaco de contrabando.


El primer contenedor, que procedía de El Cairo (Egipto) y con destino final Algeciras (Cádiz), simulaba transportar cortinas. Al abrirlo hallaron 510.000 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas comerciales: ‘American Club’, ‘Mohawh’ y ‘Marlow’. Por ello se detuvo a dos personas y otras dos más están siendo investigadas por un presunto delito de contrabando.

El segundo contenedor procedía de Ghana y tenía por destino final Vélez-Málaga (Málaga). Pese a haberse declarado que transportaba muebles, en su interior se hallaron 499.573 cajetillas de tabaco de contrabando de la marca ‘Cosmos’, resultando detenida una persona y otra investigada por su presunta relación con los hechos.

De haber llegado al mercado, el conjunto del tabaco intervenido habría tenido un valor cercano a los 4 millones de euros. Las operaciones siguen abiertas, al objeto de proceder a la detención de todas las personas responsables.

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias y, en unión de los detenidos e investigados y del tabaco intervenido, han sido puestos a disposición judicial.

Compartir con: