Redacción | Cádiz.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido un total de 5,78 millones de euros en el proyecto Osorio, en el barrio de San Juan, en pleno corazón del casco histórico, una actuación de rehabilitación que ha dado como resultado una promoción de 55 viviendas, 52 de ellas protegidas, y la creación de una nueva plaza tras derribar el muro del antiguo callejón y abrir la nueva calle Osorio. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy estas viviendas, acompañado por sus adjudicatarios, seleccionados a través del Registro Municipal de Viviendas de Cádiz.

López ha recordado que el proyecto Osorio es “una de las iniciativas más ambiciosas de la Consejería en el marco de la política de recuperación de cascos históricos y barriadas que realiza como los objetivos de revitalizar la zona y mejorar las condiciones de la población residente, garantizando condiciones dignas de habitabilidad”. Concretamente en el centro de la capital gaditana las actuaciones se desarrollan desde 1999 a través del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, que acumula una inversión superior a los 181 millones de euros, donde se incluye la actuación en Osorio.

Ha añadido que esta iniciativa ha cumplido un doble objetivo, ya que, “por un lado, hemos conseguido mantener la población en viviendas en el caso histórico en las mejores condiciones de habitabilidad gracias a la construcción de la promoción de 55 viviendas y, por otro lado, hemos renovado el entorno urbano mediante la generación de un nuevo espacio público que abre el antiguo callejón y permite la permeabilidad de las viviendas con las zonas aledañas”.

La promoción, cuya inversión alcanza los 4,07 millones de euros, consta de 55 viviendas, 52 de ellas protegidas que combinan el régimen de compra venta con el de alquiler con opción a compra. Las otras tres son de iniciativa privada y se han reservado para los originarios propietarios de la finca. Consta de una vivienda de un dormitorio, 48 de dos dormitorios, una destinada a personas con movilidad reducida y otras cinco viviendas con tres dormitorios. De las 52 protegidas, 30 tienen régimen de compra venta y 22 en alquiler.

Los precios oscilan, para las viviendas de 3 dormitorios, entre los 121.759,06 euros, para las de mayores dimensiones, y los 89.377,84 euros para las de menor superficie. En el caso de las viviendas de dos dormitorios, el arco va de 97.979,08 euros a 70.070,73 euros. En el caso de las viviendas de alquiler con opción a compra, que se puede ejercer en un plazo de 10 años, las condiciones establecen que el 50% de las rentas que hayan sido abonadas se destinará a reducir el precio de venta, siendo considerado el otro 50% de la renta como alquiler. Las rentas de alquiler oscilan entre los 222 y 301 euros al mes. La promoción, consta además de tres locales, dos de ellos situado en la calle Osorio y otro en la calle San Juan.

Nueva plaza

El derribo del muro que conformaba el callejón ha permitido además la apertura de la nueva calle Osorio y la creación de un espacio público de 400 metros cuadrados, una “actuación ejemplar de regeneración urbana, donde se han sustituido infraviviendas por nuevas promociones en óptimas condiciones de habitabilidad y confortabilidad”, por lo que ahora “los vecinos podrán disfrutar de una zona totalmente distinta, abierta y habitable”, ha concluido.