Redacción | Sanlúcar.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno destinará un total de 107.890  euros a la rehabilitación, con carácter de urgencia, de la playa de la Calzada- Piletas, situada en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, y considerada “una de las más turísticas y atractivas” del litoral gaditano, tanto  por “su situación frente al coto de Doñana como por la tradicional celebración de las carreras de caballos”, en palabras del delegado.

Sanz ha hecho estas declaraciones durante la visita técnica realizada en la mañana de hoy a la playa sanluqueña para conocer sobre el terreno su actual situación,  e informar de que el objetivo de estas obras de emergencia, que comenzarán la próxima semana, es “mitigar los daños derivados del temporal actuando sobre 25.000 metros cuadrados y aportando 14.000 metros cúbicos de arena”.


Según ha explicado, la playa en cuestión se ha visto “muy afectada por los recientes temporales y por la persistencia de las lluvias”, por lo que será necesario realizar trasvases de arena desde extremo sur de la playa, en la zona de Las Piletas, en donde existe acumulación de arena, hacia la zona de La Calzada, donde la erosión y las lluvias han hecho que la arena desaparezca, apareciendo materiales más gruesos y  aflorando incluso restos del  antiguo paseo marítimo demolido.

Sanz ha anunciado que “también se actuará en la zona de Bajo de Guía”, que presenta una forma ondulada, transvasándose arena de algunos puntos altos de la playa colindante, hacia la zona de menor ancho, frente al paseo marítimo.

Actuación en otras playas del litoral occidental

Por otra parte, el delegado del Gobierno se ha referido a las actuaciones previstas en otras playas del litoral occidental gaditano, en concreto la playa de Regla y la del Camarón , en el término de Chipiona, la de la Calita, en el Puerto de Santa María y la del Chorrillo, en Rota.

En las playas  de Regla y el Camarón (Chipiona) el Gobierno ha previsto invertir un total de 9.678 euros a fin de reparar los escalones ocasionados por el temporal de cara a la temporada turística.

Igualmente se actuará en la playa de la Calita, situada en el Puerto de Santa María, que ha sufrido pérdida de arena y desprendimiento del acantilado por el ataque de los oleajes de poniente, por lo que se realizarán trabajos de movimiento de arena, reperfilado  y de recolocación de las piedras caídas y dispersas en la playa hacia el pie de dicho acantilado, para frenar su erosión y minimizar futuros desprendimientos, con una inversión prevista de 9.692 euros.

Por último, Sanz ha explicado que el Gobierno destinará 18.435 euros a la reparación de la playa del Chorrillo (Rota), tanto en su zona de menor ancho como en su extremo final, conocido como Playa de Galeones, donde se han producido pérdidas de arena, por lo que deben realizarse movimientos de arena de la parte más ancha, cercana al Puerto Pesquero deportivo, hacia el extremo de Galeones, para permitir el uso adecuado de dicha playa.

Eficaz actuación  en 10 playas de Cádiz  

El delegado ha destacado “la eficacia” con  que ha reaccionado el Gobierno del España, al aprobar “inmediatamente” las obras anteriormente reseñadas, y ha subrayado que “seguirá aprobando aquellas actuaciones necesarias” para la regeneración y conservación del litoral gaditano.

En este sentido, ha recordado que la provincia de Cádiz recibirá este mismo mes una inversión de 422.000 euros  para las obras de emergencia en un total de diez playas, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por lo que ha agradecido al Gobierno de España “su compromiso con el litoral andaluz, que es un pilar fundamental para la creación de miles de puestos de trabajo y fuente de crecimiento económico de los municipios costeros”.

Las otras playas gaditanas en las que se van a realizar obras de emergencia son la playa de La Victoria y la de Santa María del Mar, en el término municipal de Cádiz capital, la Barrosa, en Chiclana de la Frontera y, Caños de Meca, en Barbate.

Asimismo, las obras de emergencia también se ejecutarán en las playas de La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda; Regla y del Camarón, en Chipiona; La Calita, en El Puerto de Santa María y, la playa de  Chorrillo y Galeones, en Rota.

En otro orden de cosas, el  delegado ha recordado que el Gobierno de España ha destinado una inversión de 26 millones de euros en la provincia de Cádiz durante el periodo 2012-2016 para conservar y regenerar sus costas, de la que 13 millones se destinaron a la restauración de playas.

“El litoral gaditano es una prioridad para el Gobierno de la Nación porque del potencial de nuestro turismo dependen la creación de miles de puestos de trabajo y el crecimiento económico de los municipios costeros y del conjunto de Andalucía”, ha destacado.

Finalmente, ha recordado que el Estado ha invertido un total de 58,7 millones de euros en el periodo 2012-2016 para “proteger y regenerar el litoral andaluz”, lo que supone que Andalucía lidera la inversión estatal en lo que a obras de defensa del litoral y regeneración de las playas se refiere.

Compartir con: