La Policía Nacional investiga a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa, después de ser localizado en un intervención conjunta con la Policía Local en el interior de una subestación transformadora ubicada en el Polígono El Portal. El investigado sufrió una fuerte descarga eléctrica cuando intentaba sustraer cable de cobre y otro material eléctrico. El afectado fue trasladado en helicóptero hasta la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla donde permanece hospitalizado debido a las quemaduras que padece en la mitad de su cuerpo.


La intervención se inició tras recibir un aviso del servicio de emergencias 112 Andalucía sobre un posible accidente laboral en una instalación eléctrica ubicada en el Polígono Industrial El Portal en Jerez de la Frontera (Cádiz). Varios indicativos de la Policía Nacional y de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar donde localizaron en su interior a un hombre que se encontraba tendido en el suelo aún consciente pero con graves quemaduras en gran parte de su cuerpo.

El herido había recibido una fuerte descarga eléctrica después de haber saltado la valla perimetral del recinto, y haber tratado de cortar directamente el cableado de alta tensión de la red. Así pues, los agentes verificaron que no se trataba de un accidente laboral sino de una tentativa de robo en el interior de las instalaciones de transformación que da servicio al distrito sur de la ciudad de Jerez de la Frontera

Los agentes escoltaron a la ambulancia hasta el Hospital del SAS

Una ambulancia medicalizada del 061 acudió al lugar y tras estabilizar a la víctima, fue evacuada hasta el Hospital del SAS de Jerez donde ya esperaba el helicóptero del 061 para trasladarlo hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanece ingresado en la Unidad de Quemados con pronóstico grave debido a que presenta quemaduras en más del 50% de su cuerpo.

Plan Operativo de Respuesta Policial al Robo de cable de cobre

El origen de la actividad está en la gran demanda de cobre existente en naciones emergentes, principalmente en Asia, que están sufriendo un rápido proceso de industrialización que requiere de la construcción de nuevas infraestructuras y vías de comunicación. Todo ello ha ocasionado un repunte del precio del cobre en los últimos años que indudablemente ha repercutido en el aumento de las actividades delictivas en este ámbito, cuyas tipologías principales son los hurtos y robos con fuerza de hilo de cobre y algunos otros elementos en infraestructuras y en obras en construcción sobre todo

La Secretaria de Estado de Seguridad implantó en 2015 el denominado “Plan Cobre” para prevenir el robo de cobre y evitar la aparición y consolidación de grupos organizados en actividades ilícitas relacionadas con el cobre. Por todo ello se ha mejorado la capacidad de respuesta policial ante este problema, evitando con ello graves repercusiones tanto económicas como en la prestación de los servicios públicos para la sociedad en general por el elevado coste económico que conlleva la sustitución de los materiales robados y las reparaciones por los daños causados.

Fruto del trabajo policial, en la provincia de Cádiz, dentro de la demarcación de la Policía Nacional la incidencia es mínima tanto por el número de denuncias formulada como en las cantidades de cobre sustraído. Desde la implantación del plan en 2015, la Policía Nacional ha recuperado más de 1300 kilos de cobre en 21 actuaciones realizadas en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando en las que han sido detenidas un total de 10 personas.

Compartir con: