La presidenta de Diputación y el alcalde del municipio, Javier Ruiz Arana, visitan la escuela de educación de adultos Baifora y el centro Pili Varo que gestiona Afanas

La presidenta de Diputación, Irene García, ha confirmado en Rota que las convocatorias de subvenciones a entidades socialescrecerán significativamente en los presupuestos de la institución provincial del año 2019. Los destinatarios de este anuncio han sido los representantes de una veintena de colectivos dedicados al cuidado de personas con discapacidad, de atención a familias vulnerables, de promoción de la autonomía personal, así como de fomento de la inclusión social a través de actividades formativas entre otros ámbitos. Junto a Irene García –que ha estado acompañada por la diputada provincial Encarnación Niño– ha intervenido el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

En tres años Diputación –a través de las áreas de Presidencia y de Igualdad y Bienestar Social- ha destinado a entidades de Rota casi 100.000 euros, distribuidos en diferentes proyectos. Incentivos que han permitido la adquisición de vehículos adaptados para el traslado de personas dependientes con movilidad reducida, para la reforma de estancias en centros, provisión de nuevos equipamientos, así como la contribución a programas terapéuticos.

Con anterioridad a su exposición ante los colectivos sociales Irene García y Javier Ruiz Arana visitaron dos entidades roteñas: el Centro de Adultos Baifora y el Centro Pili Varo gestionado por Afanas.

La directora de la escuela de adultos, Pilar García Fernández, ha mostrado las estancias distribuidas en una sede donde se forman decenas de personas, la mayoría mujeres, que demuestran que nunca es tarde para superar etapas educativas y acreditarlas mediante titulaciones homologadas. Diputación, en la última edición del Día de la Provincia de Cádiz, ya distinguió a los centros de educación de adultos “cuyo trabajo logró que la igualdad de oportunidades llegara a todos los rincones”, según ha recordado Irene García.

En Afanas, la presidenta de Diputación y el alcalde de Rota recorrieron las instalaciones del centro Pili Varo y conocieron su propuesta asistencial. El director del centro, José Manuel Pavón, y la presidenta de Afanas, Antonia García Morales, les guiaron durante su estancia. Afanas en Rota gestiona una unidad de día, un centro ocupacional así como un colegio de educación especial. Todos esos destinatarios, junto a Irene García y Javier Ruiz Arana, han sido espectadores de una representación teatral -en concreto de un fragmento de Don Juan Tenorio- interpretada por alumnado de Afanas. El auditorio ha seguido la obra sin problemas gracias a la ampliación del salón de actos; una estancia que ahora es más diáfana gracias a la remodelación de dicho espacio y la provisión de un tabique móvil subvencionados por Diputación.

Compartir con: