Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Irene García apela a la unidad institucional para transformar la conmemoración de la Circunnavegación en desarrollo económico

Irene García apela a la unidad institucional para transformar la conmemoración de la Circunnavegación en desarrollo económico
05 agosto
12:06 2017

Redacción | Sanlúcar.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha apelado a la unidad institucional entre las diferentes administraciones para que la conmemoración del quinto centenario de la primera Vuelta al Mundo a vela protagonizado por Magallanes y Elcano se transforme en una efectiva oportunidad de promoción turística y cultural y en definitiva desarrollo económico y crecimiento, a la altura de los hechos que se recuerdan y que constituyen una de las mayores hazañas de la historia de la navegación. Irene García ha expuesto esta idea en Sanlúcar, el transcurso del acto en que s eha escenificado dicha unidad: la firma del protocolo de colaboración para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra (1519-1522), presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y al que se han adherido, además de Jiménez Barrios e Irene García, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente de las Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; y Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora. Esta colaboración también contará con la participación de la Consejería de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

Este protocolo establece las bases para una colaboración entre estas administraciones que se traducirá en un programa de actividades de promoción y difusión de la primera vuelta al mundo, de la que se cumplen quinientos años en 2019.

El protocolo firmado hoy establece hasta cinco áreas de colaboración de carácter transversal y multidisciplinar que integran exposiciones, restauración de bienes del Patrimonio Histórico, publicaciones, producción de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión, jornadas, cursos, concursos, premios, becas y ayudas entre otras iniciativas que tengan como finalidad la difusión y conocimiento de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Estas iniciativas que servirán para promocionar y difundir este acontecimiento histórico, poner en valor la trascendencia que supuso la gesta y acercarla a la ciudadanía para que puedan comprender mejor y valorar lo que supuso esta histórica primera vuelta al mundo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que los actos del V Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra son una oportunidad para el turismo y la dinamización social y cultural de los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla

De hecho, el compromiso de las ocho instituciones firmantes del protocolo de colaboración es que la conmemoración de esta efeméride tenga carácter multidisciplinar, es decir, que potencie el turismo, la cultura y que sirva además para dinamizar la economía y crear empleo. De esta forma, la celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo se convertirá también en un hito cultural, turístico y económico para Andalucía.

En septiembre arrancan las primeras actividades programadas para este año que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros. Entre los meses de septiembre a diciembre, entre ellas, y promovida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, se celebrará el II Congreso Internacional de la I Vuelta al Mundo en septiembre. Además, se han organizado ya, exposiciones de carácter histórico y divulgativo; ciclos de conferencias y diálogos de escritores con primeras firmas del panorama literario español e iberoamericano; rutas guiadas por los enclaves de este hecho histórico fundamental, entre ellas el Jardín de Magallanes; talleres educativos, teatros, cuentacuentos; ediciones monográficas relativas a este V centenario; concursos escolares; la Guía ‘para dar una vueltecita al mundo’; conciertos y festivales de música; jornadas gastronómicas y el Premio V Centenario de la primera Circunnavegación de las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Este protocolo es fruto del trabajo que se viene desarrollando desde tiempo atrás para la preparación de esta conmemoración. De hecho, tras la aprobación por parte de la Junta de una proposición no de ley en la Comisión de Cultura, el 2 de septiembre 2015, los ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, así como las Diputaciones Provinciales de Sevilla y de Cádiz, ya firmaron el 11 de enero de 2016 un convenio con la finalidad de establecer un marco conjunto de actuaciones.

La Consejería de Cultura realizará muestras de teatro clásico, varios ciclos de música y de escritores; o la publicación de un cómic para difundir y explicar la importancia de la primera vuelta al mundo entre los más jóvenes y la Consejería de Turismo subvencionará un nuevo premio con motivo de esta efeméride en las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda; y la Consejería de Medio Ambiente ha participado asesorando en la publicación del libro ‘Sevilla primera vuelta al mundo 1519’.

Catalogada como la hazaña más importante de nuestra historia moderna, la Primera Circunnavegación de la Tierra se llevó a cabo entre 1519 y 1522. Una expedición histórica, cuyos protagonistas fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en Sevilla tres años y catorce mil cuatrocientas sesenta leguas después.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas