spamex premiadoLa presidenta de la Diputación, Irene García, ha asistido al acto de clausura del primer curso del proyecto SPAMEX, de cooperación entre España y México que se ha celebrado en el Museo del Enganche de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, de Jerez. En este acto también han participado la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, el vicepresidente de SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de México, Juan Manuel Verdugo Rosas  y el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández Hernández. Mariano Michel Gómez y Bárbara Rosana Perez Cota, han intervenido en nombre del alumnado.

“Sólo el camino de unirnos entre todas las administraciones puede permitir dar una imagen en positivo de la provincia de Cádiz”, ha afirmado Irene García sobre esta iniciativa, de la que ha alabado las posibilidades en materia de creación empleo y de proyección de imagen turística que ofrece. “tenemos que exportar lo bueno que tenemos en la provincia no sólo la tradición y parte de nuestra cultura, sino también  nuevas  iniciativas de empleo”, ha dicho a este respecto.

Unos sesenta alumnos mexicanos han completado la formación en este curso desarrollado en la Real Escuela del Arte Ecuestre, y dirigido a especializar a jóvenes en el sector del caballo. Se trata de un programa de cooperación transnacional centrado en favorecer las oportunidad de inserción laboral en el mercado ecuestre de México.

Sesenta alumnos mexicanos han recibido formación entre abril y julio en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre sobre equitación, enganches, clínica veterinaria, guarnicionería y cuidado y manejos del caballo, además de una formación complementaria deportiva, mediante un programa teórico-práctico de especialidades planeado para la excelencia.

Este programa se hace realidad conforme a un acuerdo entre la Consejería de Turismo y Comercio, con la empresa Impulsa Andalucía a través del programa Spamex, que a su vez cuenta con el apoyo de los ministerios de Juventud y de Agricultura del país centroamericano.

El acto ha culminado con una demostración ecuestre a cargo de los alumnos en el picadero del Palacio del Duque de Abrantes.