El Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) financia el desarrollo de nuevas infraestructuras en el municipio de Espera, conforme a un presupuesto que supera los 800.000 euros. La presidenta de Diputación, Irene García, ha visitado esta localidad de la Sierra de Cádiz y tras reunirse con el alcalde, Pedro Romero, ha comprobado la evolución de los trabajos que se emprenden en la ciudad de los niños así como en el acceso al citado parque de ocio infantil.

Espera es una población que necesita de una decidida intervención pública, que compense las limitaciones del trabajo agrario condicionado por la temporalidad de la faena agrícola. En este sentido el PFEA es un recurso válido para sumar cotizaciones y ganar infraestructuras de calidad. Al respecto Irene García y Pedro Romero han coincidido al valorar los beneficios del programa, además de reivindicar su vigencia y fortalecimiento.



La presidenta de Diputación ha lamentado que la Administración General del Estado siga sin incrementar las aportaciones económicas con la intensidad que “sí demuestran Diputación y Junta de Andalucía” (las entidades provincial y autonómica asumen incrementos del 12´5% desde el año 2016, mientras la subida estatal en 2017 se limita al 3%). Irene García ha defendido que, frente a los planteamientos para restringir el PFEA –en relación a los Ayuntamientos con deudas- “se espera del Gobierno de España un decidido respaldo a este programa, tan necesario”.

La actual edición del PFEA incide en varios enclaves de la localidad de Espera: en la zona verde que se convertirá en futura ciudad de los niños, en la avenida que comunica con dicha área y en el acceso a la piscina municipal; así como en el camino rural que enlaza con la laguna donde se proyecta un centro de avistamiento ornitológico. El área infantil y los accesos citados se incluyen en la tipología de obras de garantía de renta y disponen de un presupuesto que ronda los 630.000 euros. Esta inversión deparará la contratación de 284 personas y la suma de 5.240 jornales. Las mejoras en el camino rural se declaran como obras de empleo estable conforme a un presupuesto de 178.000 euros que reportará 80 contrataciones y 1.479 jornales.

La ciudad de los niños se estructura en tres isletas: uno de estos ámbitos se dedica a los juegos tradicionales; otro se reserva para menores de entre 2 y 5 años, y el tercer espacio se destina a los niños de entre 5 y 12 años. Este parque se sitúa junto al centro infantil y primaria Antonio Machado, frente a las instalaciones deportivas donde se localiza el campo de fútbol 7.

El PFEA es una iniciativa pública en cuya financiación intervienen la Administración General del Estado, que financia la retribución de la mano de obra, así como la Junta de Andalucía y Diputación que sostienen la adquisición de los materiales. Diputación asume la gestión de la mayoría de actuaciones asignadas en la provincia de Cádiz; en el caso de Espera esa asistencia técnica comprende la redacción de los proyectos, la dirección facultativa de las obras, la coordinación de la seguridad y salud y la ejecución material de los trabajos.

Diputación también ha conseguido que todos los municipios dispongan de una obra de empleo estable, que son aquellas que están ligadas a la creación de bienes que requieren un posterior servicio o actividad productiva. Este avance se logró renunciando a las denominadas obras de interés provincial -que solían repercutir en instalaciones o infraestructuras de Diputación- de manera que los presupuestos reservados a dicha materia se redistribuyeran en inversiones adicionales en todos los municipios.

La obra pública en Espera se ha visto fortalecida con los programas propios de Diputación: los de obras y servicios, así como los planes de cooperación local y el Plan Invierte (estos dos últimos estrenados en el presente mandato corporativo que preside Irene García). En 2018 se aplicará el cuarto plan de cooperación local -plan de empleo- con una cobertura cercana a los 122.000 euros. La suma de las cuatro ediciones ronda los 470.000 euros; con esta cuantía se ha reparado el muro del campo de fútbol, se han renovado viario urbano, además de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar los parques y jardines de la localidad.

Otro asidero para la contratación y el desarrollo económico local es el Plan Invierte que, en 2018, llega a su segunda edición. En el presente año se llevarán a cabo en Espera cinco actuaciones con cargo a esta iniciativa de Diputación: la renovación del vaso de la piscina, la adaptación de las instalaciones a la normativa de accesibilidad y la mejora de sistema de depuración; la reforma del local de ocio de la avenida Príncipe de Asturias; el acondicionamiento del pavimento del recinto de la piscina; el adecentamiento de rotondas y accesos a la localidad; y la mejora en la iluminación del castillo de Fatetar. Estas actuaciones suman una inversión de 250.000 euros.

La jornada en Espera terminó con la visita al nuevo edificio donde el Ayuntamiento alojará la biblioteca municipal, la escuela de adultos o el centro Guadalinfo. El inmueble, pendiente de la dotación de mobiliario, se sitúa en el mismo enclave de la ciudad de los niños y es otro ejemplo de los beneficios de la convergencia de programas públicos como el de Obras y Servicios, de Diputación, así como el PFEA.

Con Irene García intervinieron en esta visita a Espera la responsable del área de Empleo de Diputación, Ana Carrera y la diputada responsable de la delegación de Gestión de fondos del PFEA, Isabel Moreno.

Compartir con: