Redacción.- La presidenta de la Diputación, Irene García, ha recibido esta mañana en su despacho a representantes del Grupo Transfronterizo, un foro que reúne a agentes económicos y sociales y de la sociedad civil de ambos lados de la Verja y que aboga por mejorar las relaciones de vecindad entre Gibraltar y la comarca campogibraltareña.

En el encuentro, en el que también ha estado presente el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, los representantes del Grupo Transfronterizo han trasladado su intención de que ese colectivo pueda convertirse en el germen de un mecanismo de cooperación estable y sistematizado.


En este sentido, los representantes del Grupo Transfronterizo han informado a la presidenta y al vicepresidente de la voluntad de transformarse en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una figura reconocida por el Derecho Comunitario con la que se define a entidades legales establecidas para facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional o interregional en la Unión Europea.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix han manifestado su respaldo a esa iniciativa y a cualquier otra tendente a mejorar las relaciones de vecindad, cooperación y desarrollo económico y social entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, en la línea de lo manifestado por la presidenta de la Diputación el pasado 15 de septiembre en San Roque, con motivo de la presencia del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para impartir la conferencia ‘Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar’.

En aquel momento, la presidenta de Diputación abogó por superar “la fractura social”. “Hay que buscar los que nos une”, aseguró entonces, al tiempo que incidió en las ventajas de la cooperación y la buena vecindad, así como en “la situación geoestratégica de la provincia de Cádiz”, entendida como “una enorme oportunidad” necesitada de “nuevas ideas y mejores caminos”.

PUBLICIDAD
Compartir con: