Costa Cádiz Comunicación

Irene García visita las obras del Mercado de Abastos de Sanlúcar, que será entregado al Ayuntamiento en el mes de marzo

Irene García visita las obras del Mercado de Abastos de Sanlúcar, que será entregado al Ayuntamiento en el mes de marzo
25 noviembre
09:01 2016

PUBLICIDAD


Redacción | Sanlúcar.- La obra de rehabilitación del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda y de adecuación del entorno urbano de Las Covachas encara su recta final. La previsión de los técnicos encargado de los trabajos es que la actuación, que está gestionando la Diputación Provincial a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), sea entregada al Ayuntamiento el próximo mes de marzo.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha visitado la obra para comprobar su evolución. Ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Víctor Mora, y las diputadas provinciales Encarnación Niño e Isabel Moreno, responsables de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local y de Gestión de Fondos del PFEA, respectivamente. Sobre el terreno han podido comprobar el avanzado estado de los trabajos, tanto en el interior de edificio histórico, como en las calles y murallas que lo circundan, con la recuperación del entorno de Las Covachas y de importantes restos arqueológicos.

Irene García ha recordado que esta es la obra con mayor presupuesto ejecutada por la Diputación a cargo del PFEA en la provincia a lo largo de la historia. Gracias a la misma, desde el año 2014 se han generado 42.737 jornales y 2.337 contrataciones, con una inversión global (sumando los fondos del PFEA y recursos propios del Ayuntamiento de Sanlúcar) que ronda los 6,5 millones de euros.

Una vez que se entreguen las obras, “a finales del primer trimestre de 2017”, según ha adelantado la presidenta, el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de acometer una serie de actuaciones necesarias para el acabado del mercado, como la instalación de ascensor y montacargas, la climatización del edificio, la instalación de cámaras frigoríficas y la colocación de cierres de seguridad en los puestos. Con todo esto, el alcalde Víctor Mora confía en que el traslado de los comerciantes al Mercado de Abastos se pueda producir en el segundo trimestre del año, “siempre en consenso con los propietarios de los puestos y en una fecha que no les perjudique”. Mora ha hecho hincapié en que esta actuación no supone sólo “una apuesta por el pequeño comercio de Sanlúcar”, sino que además sirve para recuperar un importante patrimonio histórico, poniendo como ejemplo la apertura de un camino del siglo XVI.

La presidenta de la Diputación ha valorado el PFEA, “un plan que es fundamental para la provincia porque cumple un triple objetivo: En primer lugar, permite a los trabajadores del sector agrario alcanzar un número de jornales que les permite acumular la cotización necesaria para recibir una posterior prestación. Por otro lado, hace posible que los pequeños municipios cuenten con nuevos y mejores equipamientos e infraestructuras en virtud de las propias peticiones de los ayuntamientos. Y, por último, estas localidades reciben una inversión y unos ingresos en forma de salarios que dinamizan la economía en general y sectores como el comercio y los servicios en particular”.

En total, el PFEA 2016 supondrá en toda la provincia la realización de 92 obras, la generación de más de 190.000 jornales y la contratación de en torno a 10.500 trabajadores (de ellos, cerca de 9.000 sin cualificar). La Diputación gestiona 74 de estas actuaciones, que suponen la contratación de 7.636 trabajadores adscritos antiguo régimen agrario y la generación de 139.439 jornales. Son 33 municipios y 8 Entidades Locales Autónomas los que se ven beneficiados por el PFEA en la presente anualidad del PFEA.

La presidenta de la Diputación ha recordado que a finales del pasado mes de julio la propia Institución Provincial y la Junta de Andalucía firmaron las aportaciones económicas para la compra de materiales para la edición 2016-2017: un total de más de 7 millones de euros (casi 1,8 millones la Diputación y algo más de 5,2 millones la Junta). Esta cantidad se suma a los 15,5 millones de euros que destina el Servicio Público de Empleo Estatal para la retribución de la mano de obra, lo que arroja un presupuesto final para la provincia de Cádiz de 22,5 millones de euros.

La Diputación y la Junta de Andalucía han hecho este año un esfuerzo adicional, que se traduce en un incremento del 12,5% en las partidas que financian esa compra de materiales. “Sin embargo, la Administración del Estado no ha tenido la misma sensibilidad y mantiene la misma cobertura económica del ejercicio anterior”, ha explicado Irene García. Aún así, esta edición del PFEA cuenta con un millón de euros más que la anualidad precedente.

Durante su visita al mercado sanluqueño, la presidenta provincial ha destacado que la ciudad se va a ver beneficiada también con 340.000 euros para dar respuesta a su problema socioeconómico más importante: el desempleo. Esta cantidad se articula a través del denominado Plan Invierte 2016, dotado con 8 millones de euros de recursos propios de la Diputación y que provienen del superávit presupuestario del ejercicio 2015.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas