Costa Cádiz Comunicación

Isabel Armario ofrece el respaldo de Diputación a AGADO y ACCU

Isabel Armario ofrece el respaldo de Diputación a AGADO y ACCU
23 septiembre
14:43 2016

Redacción | Provincia.- La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha mantenido un encuentro con representantes de los colectivos AGADO, Asociación Gaditana de Ostomizados, y la Federación ACCU Crohn y colitis ulcerosa, encabezados por su presidente, Salvador Pizarro, y su vicepresidenta, Mercedes Romero, respectivamente.

PUBLICIDAD

Ambos colectivos han trasladado a la diputada detalles de la problemática que padecen sus asociados, que tienen mucho que ver con el desconocimiento general de sus enfermedades y la necesidad de que sean visibilizadas para contribuir a una sociedad concienciada y sensible ante las necesidades de quienes las sufren.

En esta primera toma de contacto, Isabel Armario ha ofrecido el apoyo técnico de la Diputación y ha mostrado su voluntad de colaborar con los fines de ambas entidades a través de las distintas herramientas con que cuenta el área de Igualdad y Bienestar Social, bien con asesoría técnica, bien a través de las distintas líneas de subvenciones o convenios que ofrece la Diputación para la realización efectiva de programas de carácter social.

El representante de AGADO ha trasladado algunas de sus demandas y ha informado a la diputada de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre su situación que frecuentemente lleva aparejada problemas de accesibilidad y de integración social. Sensibilización importante además, cuando la tendencia es que este tipo de problemas lo sufran cada vez personas de edad más joven.

Cabe destacar que no son muy numerosas las asociaciones a nivel nacional que trabajan con personas ostomizadas (aquellas que han de llevar una bolsa exterior que recoge desechos del cuerpo humano a  causa de trastornos digestivos), y sin embargo, la provincia cuenta con dos, una en Cádiz y otra en Jerez.

Una de las consecuencias que pueden sufrir estos pacientes son trastornos de Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. La Federación ACCU también ha expuesto sus problemas más comunes y las necesidades a las que piden a las administraciones una respuesta, como información específica y formación al personal sanitario, para que haya profesionales con la capacitación y especialización suficiente en este tema en los servicios de atención primaria. También han insistido en la necesidad de visibilización y concienciación sobre este mal que en general sufre de gran desconocimiento.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas