Redacción | Provincia.- La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha recibido a los integrantes del proyecto ‘Desafío Mario’ que este sábado inician su marcha al Camino de Santiago, donde completarán 120 kilómetros por una buena causa: la defensa de la normalización y la integración social de la discapacidad. El protagonista de este desafío es un chico de 13 años con espina bífida y movilidad reducida, que en su silla de ruedas va a completar este recorrido acompañado por cinco monitores de apoyo: cuatro expedicionarios más y el conductor de la furgoneta auxiliar.

Esta iniciativa parte de la Asociación de discapacitados físicos, psíquicos, orgánicos y sensoriales, ANPEHI,  y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. “Tiene un objetivo ilusionante: demostrar que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos, aunque  tengamos capacidades diferentes”, ha explicado Isabel Armario, que ha mostrado la predisposición de la Diputación a seguir colaborando con proyectos de esta naturaleza encaminados a la normalización de la discapacidad y la igualdad de oportunidades.


El recorrido de Mario y sus acompañantes se iniciará en Sarria y se prolongará durante cinco días hasta Santiago de Compostela, a los que hay que sumar los dos días de transporte por carretera desde Cádiz, uno de ida y otro de vuelta.

“La discapacidad es una palabra más del diccionario y que hay que luchar por la inclusión y normalización de la vida de las personas con discapacidad en la sociedad”. Con estas palabras define ANPEHI el espíritu del proyecto, basado en visibilizar la situación de quienes sufren algún tipo de discapacidad y trabajar para que demostrar que pueden ser capaces de alcanzar los mismos objetivos que el resto de personas.

Para demostrarlo, aparte de superar el reto de completar el trazado en silla de ruedas, los integrantes de la expedición realizarán exhibiciones de Nihon Tai Jitsu adaptado en todas las plazas de los pueblos del itinerario, con el fin de dar a conocer qué es y qué beneficios aporta el deporte adaptado en personas con discapacidad.

Este proyecto se ha hecho realidad gracias a colaboraciones y patrocinios además de la compra de Kilómetros solidarios a través del Facebook de la Asociación, incluso con aportaciones de colaboradores de fuera del país (aún se pueden comprar kilómetros solidarios a 10 euros).

ANPEHI define como objetivos del Desafío aspectos como difundir valores de integración y normalización, generar en Mario mayor autoestima y autoconfianza, dar a conocer las dificultades a las que se enfrenta este colectivo y los beneficios del deporte adaptado y poner en valor el trabajo en equipo, entre otros aspectos.

ANPEHI comenzó a funcionar como club deportivo y recientemente se ha constituido como asociación, que se presentó en Diputación el pasado 3 de junio.

Compartir con: