Costa Cádiz Comunicación

IU cuestiona si el Ayuntamiento de San Fernando está a la altura para reconocer la labor de ACNUR

IU cuestiona si el Ayuntamiento de San Fernando está a la altura para reconocer la labor de ACNUR
23 septiembre
08:38 2016

Redacción | San Fernando.- Izquierda Unida critica la falta de coherencia del Ayuntamiento por la falta de asistencia a personas refugiadas mientras premia el intenso trabajo de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “¿Están PSOE y PA a la altura de reconocer a una entidad como ACNUR? ¿Qué está haciendo el equipo de gobierno para galardonar a quienes organizan la ayuda a la población refugiada?”, se cuestiona Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU.

PUBLICIDAD


El próximo sábado 24 ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) recibirá el Premio “Cortes de la Real Isla de León” de manos del Ayuntamiento de San Fernando. Este premio, al igual que la organización de las jornadas del 24 de septiembre, aniversario de las Cortes Extraordinarias de 1810, no ha contado con el apoyo o el asesoramiento de ninguna otra entidad en materia de “defensa de las libertades democráticas”.

“No es el que el Ayuntamiento tenga que verse tutelado para elegir a quienes premiar”, indica Alías, “sino que, como en muchas otras materias, el equipo de gobierno que tanto hablaba de la participación no está contando con los colectivos de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos para desarrollar actividades solidarias a nivel local. Con ellas sí desarrollaría las actividades que pondrían a La Isla a la altura de ACNUR como referente solidario”, asegura Alías.

Alías, que además es Coordinador Provincial del Área de Paz y Solidaridad de Izquierda Unida, conoce la declaración que el pasado mes de marzo aprobó el Ayuntamiento en Pleno. “Y desde entonces ¿dónde ha estado el desarrollo de esa declaración? ¿Cuándo ha convocado este equipo de gobierno a las asociaciones? ¿Cuántas veces ha sido convocada la Mesa de Cooperación?”, insiste Alías.

El portavoz de IU responde a las declaraciones que pronunció el teniente de alcaldesa, el andalucista Francisco Romero, cuando anunció el reconocimiento a ACNUR: “’San Fernando es el hogar de la solidaridad’, entre otras cosas, porque los sucesivos gobiernos donde sigue participando el Partido Andalucista han llevado a La Isla a la más absoluta parálisis. La gente tiene que organizar sus recursos mientras este desgobierno no planifica nada”, critica, “entre otros aspectos porque hoy seguimos sin saber qué recursos pondrá el Ayuntamiento para la participación en el ámbito de la solidaridad. Y por desgracia en muchos otros ámbitos”.

En materia de solidaridad y derechos humanos, “la ciudad mantiene los problemas y la inmovilidad política del mandato de Loaiza. Si necesitan un espejo progresista en el que mirarse, sólo tienen que conocer las actividades participativas y organizadas en Conil, Medina, Trebujena… que mantienen un denominador común: La planificación y el mandato del pueblo que imprime Izquierda Unida”, concluye Alías.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas