Costa Cádiz Comunicación

IU exige soluciones a los tres desahucios existentes en La Isla

IU exige soluciones a los tres desahucios existentes en La Isla
18 abril
11:08 2017

Redacción | San Fernando.- IU La Isla exige soluciones inmediatas para resolver los tres casos que denunció la PAH ayer lunes en La Isla. Gonzalo Alías, coordinador de la formación de izquierdas, recuerda que es “obligación del Ayuntamiento amparar a la ciudadanía y velar por su bienestar”, sumándose así a la rápida petición del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Francisco Galván. Alías opina que “la falta de recursos debida a las privatizaciones son las que hipotecan las respuestas sociales de este Ayuntamiento”.

Así, Francisco Galván, portavoz de la PAH de Cádiz, denunciaba ayer lunes por redes sociales que “tenemos tres familias en San Fernando, con niños pequeños, en riesgo de ser desahuciadas” a las que “por diferentes motivos no les renuevan el contrato”. Galván incidía en que tanto Ayuntamiento como Junta “tienen las competencias y la responsabilidad para estos casos”. IU se suma así a la denuncia de la PAH de Cádiz ante la pasividad del Ayuntamiento frente a estas situaciones: dos lanzamientos procedentes por un alquiler y una okupación, ante una situación de emergencia social, con tres menores.

Alías recuerda que ya está funcionando el Protocolo Municipal de Prevención de Desahucios y Atención a las Personas Afectadas de Cádiz. Este documento fue propuesto y coordinado por Eva Tubío, concejala de Ganar Cádiz en Común y delegada de Vivienda en la capital. En él se recoge la creación de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda, un organismo que asesora a quienes se encuentran “en una situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional”.

Alías recuerda que este documento ya está en manos del Ayuntamiento, al que lo presentaron IU y la PAH a mediados de marzo. En él, se recuerda que “la proposición de suspensión del lanzamiento será por el tiempo necesario para que la persona inquilina pueda trasladarse (…) o mientras se tramita la obtención de ayudas públicas de los servicios sociales municipales”. Por ello, el portavoz de IU denuncia el “No es Sí” con el que el PSOE “acaba apoyando las privatizaciones del PP desde el Gobierno Central. Estas privatizaciones nos llevan a la incapacidad de nuestros ayuntamientos. Cada vez pueden atender menos demandas sociales, en este caso sobre desahucios”.

Alías también aprovechó la situación para denunciar “el modelo de ciudad andalucista, un modelo de ciudad muerta en el crecimiento industrial, en las oportunidades laborales, que arrastra problemas de emergencia social. Tras 29 años solos o apoyados en PSOE y PP también son responsables de esta situación”.

El portavoz de Izquierda Unida incidió en que “las leyes [estatales y autonómicas] obligan a las instituciones a amparar a la ciudadanía y velar por su bienestar”. Gonzalo Alías lamenta que el Ayuntamiento “sólo atienda a las viviendas sociales, ya que se crea desamparo al resto de familias isleñas”. Por ello, reclama al Ayuntamiento que se involucre en la solución de estos “lamentables procesos de lanzamiento”.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD