Costa Cádiz Comunicación

IU lamenta la falta de propuestas ante el cierre del IMPI, que ya aventuró la formación en 2014

IU lamenta la falta de propuestas ante el cierre del IMPI, que ya aventuró la formación en 2014
21 noviembre
11:00 2016

Redacción | San Ferndo.- Gonzalo Alías Gurría, Coordinador Local de IU, lamenta que el gobierno de PSOE y PA se conforme con el cierre de la Fundación Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Promoción de La Isla, el conocido IMPI. Alías recuerda que “Izquierda Unida lleva avisando de la amenaza del cierre desde 2014”. Además, insiste en que ninguno de los dos gobiernos municipales, ni Loaiza ni Cavada, han puesto sobre la mesa un solo modo de salvar ambos organismos municipales, ni siquiera copiando el proyecto de Izquierda Unida”.

PUBLICIDAD


Alías pone el acento en la reforma constitucional que el PSOE y el PP aprobaron en 2011: “Venimos denunciando sin descanso que la modificación del artículo 135 de la Constitución, el que prima el pago de la deuda sobre el carácter social de una institución como nuestro Ayuntamiento, iba a traer consecuencias nefastas. De aquel pacto con Rajoy a traición vienen estos cierres”.

Desde entonces, el gobierno de Rajoy utilizó su mayoría parlamentaria para aprobar leyes “bochornosas” que “privatizan los servicios de los ayuntamientos, como si sólo fueran gestores”. “Hemos perdido mucho del carácter social municipal por culpa de aquel voto de la mano de PP y PSOE”, relata Alías.

“La ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y la de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales de 2013 redujeron las posibilidades económicas de los ayuntamientos, fomentando el cierre de organismos autónomos como estos, con normas tan absurdas como que tuvieran sus propias fuentes de ingresos cuando estos organismos, económicamente, dependen de los ayuntamientos”, explica Alías.

A nivel local, Alías avisó en mayo y junio de 2014 del cierre de la Fundación de la Mujer. En declaraciones por aquel entonces, Izquierda Unida apoyaba la “urgencia” de que las Áreas de gobierno “absorban y protejan todos los servicios de la Fundación de la Mujer y el IMPI” para “garantizar” sus servicios. Sin embargo, la concejala del PP María José de Alba se quedó “atónita y sin palabras” ante la propuesta: “Ni en aquel Pleno ni en los siguientes esgrimió un solo argumento que desmintiera el cierre de la Fundación de la Mujer. Loaiza y el PP demostraron que no tenían interés por los servicios públicos, de todas y todos, igual que Rajoy”, esgrime Alías.

Desde entonces han pasado más de dos años y la entrada del PSOE en el gobierno local tampoco ha servido para presentar un cierre planificado ni una alternativa que afectara lo mínimo a la ciudadanía: “En este tipo de actos es donde se ve que el cambio sigue siendo de sillones. Dos entidades de la talla y el reconocimiento del IMPI y la Fundación de la Mujer tienen que enfrentarse ahora a la improvisación del gobierno local”, denuncia Alías.

Además, Alías añade que “el resto de partidos tampoco están a la altura de las circunstancias: Ni Ciudadanos ni Sí Se Puede ha intervenido en este tema aun con reparos del interventor a los últimos Presupuestos en este sentido. La oposición ni siquiera está controlando al gobierno municipal y eso deja manga ancha a que haga cuanto le parezca, como ha pasado hasta el aviso del gobierno central”.

Alías teme finalmente qué puede pasar con el Patronato Municipal de Deportes, ahora bajo dirección de la andalucista Maite Lebrero: “Estamos expectantes de cómo defenderá el PA la gestión futura del Patronato de Deportes, que va a acabar desapareciendo como ya lo ha hecho el resto de organismos”, avisa. Alías también duda de que exista un plan de transición para este organismo autónomo municipal, “en la línea de un PA que lleva gobernando años La Isla a expensas de PSOE y PP”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas