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IU pedirá el apoyo del Pleno de Diputación a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota amenazados con despidos

IU pedirá el apoyo del Pleno de Diputación a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota amenazados con despidos
16 noviembre
16:09 2016

Redacción | Rota.- Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz de la próxima semana una moción en la que busca el apoyo y solidaridad del conjunto de grupos políticos para con los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de la Base Aeronaval de Rota “en sus justas reivindicaciones en el marco de la negociación colectiva del convenio laboral”. Asimismo, el portavoz de IU en la Diputación, Antonio Alba, solicita en la moción que se inste al Gobierno de la Nación a interesarse “por las condiciones contractuales por las que se rigen el Gobierno de los Estados Unidos y la empresa adjudicataria de la explotación del Aeropuerto de la Base de Rota, así como que  manifieste a la Administración norteamericana su oposición a los despidos en el caso de llevarse a cabo,  por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes y al impacto negativo que puede suponer para el empleo en la Bahía”.

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De acuerdo con la información recabada por Izquierda Unida en un encuentro reciente entre el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, con miembros del comité de empresa del aeropuerto de la Base de Rota, los principales desencuentros entre trabajadores y empresa concesionaria surgen a raíz de la negociación del convenio colectivo al haber finalizado la vigencia del anterior. Según informa el diputado provincial de IU en la moción, “la empresa ha sorprendido a los representantes sindicales desmarcándose de la negociación colectiva y adoptando planteamientos que afectan incluso al mantenimiento de los puestos de trabajo, con medidas entre otras como llevar a cabo 45 despidos, reducción salarial, eliminación de las pagas extraordinarias, reducción del 50% del complemento de antigüedad, eliminación del complemento de incapacidad temporal, y la restricción del plus de idiomas; es decir una reducción salarial que estaría en torno al 35% de la masa salarial que venían percibiendo los trabajadores”. En este sentido, Alba señala que “si los despidos planteados llegan a efectuarse, se acentuaría aún más, la infracción de los convenios bilaterales existentes entre el Estado Español y el Gobierno de los Estados Unidos, sobre la ratio que debe existir entre personal español y personal extranjero” y añade que “el Gobierno de la Nación debe mostrarle al Gobierno estadounidense su total disconformidad con esta situación”.

Hasta este momento, el convenio colectivo en vigor es el que habían suscrito los representantes de los trabajadores con la anterior empresa adjudicataria CAV Europa, S.L. Dicho convenio, que es el que consta registrado en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía data de mayo de 2013 con una vigencia hasta el año 2015 y es el que ha sido utilizado por las empresas licitadoras a la hora de realizar sus ofertas técnicas y económicas. Los desencuentros surgieron tras denunciar el convenio la empresa actual y poner encima de la mesa de negociación unas condiciones consideradas inasumibles por la plantilla.

El aeropuerto de la Base de Rota dispone en la actualidad de una plantilla de 180 trabajadores españoles, en su mayoría vecinos de Rota y de la Bahía de Cádiz. Esta plantilla presta servicios actualmente a través de la concesión que mantiene la empresa Louis Berger Aircraft Services, encargada de gestionar los diferentes servicios aeroportuarios que se prestan en la Base. Se trata por tanto, de un servicio externalizado por el Gobierno de los Estados Unidos, de tal forma que los trabajadores han venido siendo subrogados por las diferentes empresas que han resultado adjudicatarias de dicho servicio en los distintos procedimientos públicos de licitación que se han venido convocando en los últimos años. Actualmente, la empresa adjudicataria Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) es la responsable del control y la seguridad del despegue y aterrizaje de aviones y pasajeros que llegan al recinto militar, y según recuerda el diputado provincial de IU, como adjudicataria, “es la que viene obligada a subrogar en su plantilla a los trabajadores que habían venido prestando el servicio con las empresas anteriores”.

IU mantiene contactos con los trabajadores y está previsto que en breve celebre un nuevo encuentro para comprobar el transcurso de las negociaciones.

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