Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

IU pide a Diputación que impulse la firma de un convenio para que el Edificio de San Fernando sea sede de la Escuela de Hostelería

17 octubre
10:20 2017

Redacción | Chipiona.- Izquierda Unida pedirá este miércoles al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz que impulse la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para la adaptación del Edificio de San Fernando de Chipiona a Escuela Pública de Hostelería, habida cuenta de que la Institución provincial financió con fondos propios el 30% del importe de las obras de rehabilitación del mencionado Edificio de San Fernando y cuyo proyecto contemplaba desde un principio que dicho inmueble se convirtiera en sede de una futura Escuela de Hostelería.

PUBLICIDAD

Así, la moción de IU solicite que se dote al Edificio de San Fernando de “los recursos necesarios para impartir la enseñanza reglada de Formación Profesional Básica relativa a gastronomía y cocina, restauración y hostelería, ciclos formativos, así como a otros usos en materia turística”.

El diputado provincial de IU Cádiz, Antonio Alba, recuerda que la rehabilitación del Edificio de San Fernando, de titularidad municipal, se llevaron a cabo por parte del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, para la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería. La inversión total fue de 793.655 euros, que fueron cofinanciados, en un 70% por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y el 30% restante, por el propio IEDT. Apunta Alba que “la ejecución de las obras finalizaron en el año 2015 y desde entonces, el edificio permanece cerrado, sin uso y con un estado de abandono y deterioro lamentable”.

El diputado provincial destaca la “dependencia del sector turístico” que tiene una población costera como Chipiona, por lo que entiende que “la formación profesional en materias como la gastronomía, la hostelería y la restauración debería ser una apuesta de la administración pública y de la inversión privada para la creación de empleo y para una mejor cualificación profesional”.

Alba insiste finalmente, en que para que el Edificio de San Fernando acoja efectivamente a la Escuela de Hostelería es imprescindible la firma de “un acuerdo de colaboración o convenio que permita poner en valor el edificio reformado para este fin y que reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en un equipamiento de calidad, destinado a la formación profesional y también para el reciclaje de emprendedores y empleados de un sector en continua evolución y con nuevos retos”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, preguntó a la consejera de Educación, Sonia Gaya, sobre las previsiones de la Junta para la apertura de una Escuela de Hostelería en el citado edificio. En dicha comparecencia, la consejera apuntó que sería necesario estudiar “los nuevos sectores emergentes a la hora de decidir el uso de recursos existentes” y advirtió además, que aún no habían recibido comunicación alguna por parte del Consistorio para la firma del convenio. Por su parte, IU Chipiona ha emprendido una campaña a favor de la apertura de la Escuela de Hostelería en un edificio puesto a punto con fondos públicos y que lleva ya dos años cerrado y sin uso.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas